Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
El paro ha bajado en mayo en 98.265 personas, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo.
Es un dato claramente estacional, como demuestra que los contratos indefinidos han caído un 24% respecto al año pasado.
Siempre es una buena noticia que baje el paro y este mes lo ha sido sin duda, sobre todo para quienes no tenían trabajo y lo han conseguido.
Dicho esto, la altísima tasa de paro que padece España actualmente obliga a tod@s a ser muy prudentes en la valoración de los datos de paro mensuales. Y al Gobierno más que a nadie. Porque: es normal y habitual que en el mes de mayo baje el paro, tampoco es la primera vez que por estas fechas se registran bajadas de paro en tres meses consecutivos, y es también habitual que el paro baje en estos meses a consecuencia del comienzo de la temporada de verano. Son, por tanto, datos trabajos temporales.
Por eso el dato que hemos conocido en estos días responde claramente a esa causa de estacionalidad porque la mayor parte de la bajada del paro se ha producido en el sector servicios.
Pero lo más importante de todo es saber si esta buena noticia de paro de mayo conocido permite o no cambiar la propia previsión del PP de que este año acabe con una tasa de paro de más del 27% y con una destrucción de más de 500.000 de empleos.
El Gobierno debe ser muy prudente y no levantar falsas expectativas a esos 6 millones de ciudadan@s en España, cuya principal preocupación y acuciante necesidad es encontrar un trabajo.
El Gobierno debe demostrar con argumentos sólidos y eso no lo hace por lo que genera desconfianza y engaño.
Las políticas activas de empleo han desaparecido de la hoja de ruta política del PP. Supone un gran riesgo para paliar los grandes impactos de desempleo.
Se han cumplido ya dos años desde que el PP ganó nuevamente las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Su promesa y cartel electoral decía “Por el Empleo”. Mentiras y más mentiras. Somos, desgraciadamente, la Comunidad y provincia de Castellón, líderes en el paro.
































