Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Castellón solicita abrir los chiringuitos de las playas a partir del 19 de marzo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Explotación turística y la petición a Costas Madrid y Generalitat para iniciar la campaña antes de Semana Santa

¿Podrán abrir los chiringuitos de las playas de Castellón antes de Semana Santa en lugar de esperar a los meses de junio o julio? Esto es, al menos, lo que pretende el Ayuntamiento de Castellón, que ya lo ha solicitado formalmente a Costas en Madrid y en la Generalitat Valenciana. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Explotación Turística, entre el 19 de marzo y el 30 de septiembre, y la solicitud oficial de los permisos de apertura.

El portavoz del equipo de gobierno de Castellón, Vicent Sales, ha sorprendido a los medios de comunicación esta mañana, al anunciar que el Ayuntamiento espera poder abrir los chiringuitos y actividades de las playas de Castellón, antes de las fiestas de Semana Santa y Pascua.

Y es que la noticia, cuanto menos, resulta sorprendente después de los mil y un problemas de los últimos años, que retrasaban la puesta en marcha de estas actividades hasta mediados o finales del mes junio.

Y sí, es cierto, como dice Sales; otros municipios costeros de la provincia cuentan con permisos para poder iniciar sus campañas turísticas cuando llega Semana Santa… lo que ocurre, es que las playas de esos municipios no tienen la calificación de protección del litoral por anidamiento del chorlitejo patinegro, como le ocurre a Castellón.

Según el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ya hay conversaciones muy avanzadas con las direcciones generales de Costas de la Generalitat y del Ministerio, “y por trabajo no será”. ¿Qué es lo que alega Castellón para adelantar la temporada? Pues ni más ni menos que la adjudicación de los servicios y su puesta en marcha “tiene que acelerarse por razones de interés público con el fin de activar la actividad económica en Semana Santa de 2024”.

De cualquier forma, la última palabra la tiene el chorlitejo y los informes sobre la nidificación de esta especie protegida. Castellón, entiende, sin embargo, que una cosa son las playas del Pinar y del Gurugú y otra la del Serradal, donde si se mantendría la prohibición de ciertas instalaciones.

Plan de Explotación de Playas

El Plan de Explotación de las Playas para este 2024 tendrá una duración de un año para una temporada comprendida entre el 19 de marzo y el 30 de septiembre.

El Plan está dividido en 14 lotes que saldrán a contratación mediante procedimiento abierto:

  1. Lote 1: UN puesto de escuela náutica, playa del Pinar (EN)
  2. Lote 2: UNA zona de hamacas y sombrillas, playa del Pinar (Hamacas P1)
  3. Lote 3: UN merendero, playa del Pinar (Merendero P2)
  4. Lote 4: UNA zona de hamacas y sombrillas, playa del Pinar (Hamacas P2)
  5. Lote 5: UNA zona de hamacas y sombrillas, playa del Pinar (Hamacas P3)
  6. Lote 6: UN kiosko de prensa y helados, playa del Pinar (KP1)
  7. Lote 7: UNA zona para la instalación de un puesto de masajes ubicado, playa del Pinar (MJ)
  8. Lote 8: UNA zona de hamacas y sombrillas con posibilidad de alquiler de patines, playa del Pinar (HP)
  9. Lote 9: UN merendero, playa del Gurugú (Merendero G1)
  10. Lote 10: UN merendero, playa del Gurugú (Merendero G2)
  11. Lote 11: UNA zona de hamacas y sombrillas, playa del Gurugú (Hamacas G2)
  12. Lote 12: UNA zona de hamacas y sombrillas, playa del Gurugú (Hamacas G3)
  13. Lote 13: UN puesto de embarcaciones con o sin motor, playa del Gurugú (PE)
  14. Lote 14: UN kiosko de prensa y helados, playa del Serradal (KS1)

Ahora bien, que no se equivoque nadie, la urgencia está solicitada y los servicios salen a concurso, pero “el montaje de las instalaciones” está condicionado a la autorización del Servicio Provincial de Costas.