Sales afirma que solo el primer tramo tenía proyecto y autorización de la CHJ y que no se han introducido recortes en el proyecto original
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón mantendrá la apuesta del Corredor ambiental del Riu Sec y seguirá adelante con el proyecto inicial, en el resto de los tramos, para los que solicitará fondos europeos cuando salgan convocatorias que lo permitan. Sales ha desmentido acusaciones del grupo socialista y ha afirmado que este gobierno no recortó la inversión ni desvió dinero para el parque de Censal. Este tramo, concluido ahora, es el único que aprobó la CHJ.
Tal como estaba previsto, hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la conclusión de las obras de la Ribera del Riu Sec de Crèmor y la pasarela ciclo peatonal, que ya podrán ser utilizados por los vecinos.
Un proyecto que, tal como ya explicó Castellón Información, fue presentado por primera vez en 2016 por el equipo de gobierno que la alcaldesa Amparo Marco como parte de un ‘Master Plan’, cuyo objetivo final, era la creación de un Corredor Ambiental entre la UJI y la Playa.
La satisfacción de ver inaugurado este primer tramo ha sido interpretado de diferentes maneras por parte de los grupos municipales.
Sin duda alguna, cada equipo de gobierno marca unas prioridades en su gestión. Y esos principios quedan representados en los planes de inversión de cada legislatura.
El Master plan del Corredor Ambiental
Así ocurrió en 2016, cuando se habló por primera vez del ‘Master Plan’ que presentaron el entonces concejal de Urbanismo, Rafa Simó y la alcaldesa Amparo Marco. El objetivo que se puso sobre la mesa fue el de poder realizar aun serie de estudios progresivos que, con el tiempo, pudieran hacer posible la creación de aquel Corredor Medioambiental. A nadie se le escapó entonces que el tema era más que complejo, con un trazado de 4,3 kilómetros y un horizonte de ejecución que debería permitir su consecución completa en 2028, 12 años después. Visto como discurrió después, excesivamente optimista para las dos legislaturas de Amparo Marco o lo que viniera después.
Cabe tener en cuenta, que no era una iniciativa que estuviera condicionada solo a la gestión municipal. Afectaba al cauce del Riu Sec y, por lo tanto, exigía permisos extra municipales; entre ellos, el de la Confederación Hidrográfica del Júcar… Pero también redacción de proyectos pormenorizados para cada uno de sus tramos, gestión del suelo necesario mediante compra o expropiación… y finalmente concursos y desarrollos.
Un Corredor tan complejo como ambicioso que ya desde el principio se subdividió por tramos; el primero de ellos, entre la UJI y la antigua N-340.
Para hacerse una idea de hasta qué punto fue ‘optimista’ la apreciación inicial de aquel proyecto, solo cabe señalar, que el coste de aquel primer tramo fue valorado al principio en 70.000 euros, cuando finalmente acabaría por necesitar una inversión de 3,8 millones de euros. O que no fue hasta agosto de 2021, cinco años después, cuando el ayuntamiento pudo sacar a información pública la Urbanización de la Ribera del Riu Sec de Crèmor, tan solo el primer tramo del Corredor. El proyecto no fue aprobado hasta febrero del 2022. Y aún entonces, su ejecución no salió a concurso público hasta julio de 2023.
Sales afirma que el PSOE engañó a los vecinos
Bueno, hasta aquí todo correcto y todos contentos. Sin embargo, los enfrentamientos entre el PSOE, que promovió originalmente el proyecto, y el equipo de gobierno actual, que ha sido quien ha desarrollado la primera fase, no se ha hecho esperar.
Los socialistas estiman, o así han señalado que los grupos periféricos de la zona oeste les han dicho, que el actual equipo de gobierno no tiene ningún interés en su desarrollo. Que este desinterés queda patente desde el momento de que en la última convocatoria de Fondos Europeos no se solicitó una partida para financiar su prolongación. Y más aún, denunciaba Vicent Sales, que según comentan los vecinos, los socialistas han llegado a afirmar que el equipo actual (PP-VOX) han llegado a recortar los fondos destinados al Corredor ambiental y el tramo de la Ribera del Riu Sec de la zona de Crèmor, para desviarlos al Parque de la zona Censal.
Y claro, el portavoz del equipo de Gobierno, Vicent Sales, no podía dejar de desmentir estas acusaciones, que ha declarado, no son ciertas y solo han perseguido engañar a los vecinos de los grupos de la zona oeste.
De esta forma, Sales ha tirado de hemeroteca para aclarar las cosas… Y si de hemeroteca se habla, Castellón Información puede también referirse a las noticias publicadas por este medio desde 2016 hasta ahora, que afectan a la Ribera del Riu Sec y el Corredor Ambiental.
Cuestión de 'detalles'
En este sentido cabe señalar, que como afirmaba Sales, el ‘Master Plan’ del Corredor ambiental no era un proyecto en el sentido estricto de la palabra, sino un planteamiento urbanístico que había de gestionarse paso a paso y tramo a tramo. Era algo así como un plan de intenciones.
El único tramo que cuenta con las bendiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar es el primero, el de Crèmor, comprendido entre la UJI y el cruce con la N-340. Es el que se expuso al público, el que se pudo gestionar en toda su profundidad y el que se ha desarrollado e inaugurado ahora.
Ahora bien, aunque es cierto que fue financiado por fondos europeos Next Generation, también lo es, decía Sales, que la convocatoria no fue la misma a la que se habría referido el portavoz adjunto del PSOE, José Luís López y no tendría nada que ver con la última a la que Castellón ha presentado proyectos por valor de 20 millones de euros.
Vicent Sales señalaba que, entonces, el Ayuntamiento no pudo conseguir el apoyo que pretendía de aquella convocatoria de los Fondos Europeos Feder. Hubo de acogerse a otra, la que se aplicó posteriormente relacionada con la Zona de Bajas Emisiones, 3,2 millones de los 3,8 millones que ha costado el proyecto, y más por la pasarela ciclo peatonal, que por la ribera en sí.
De hecho, el Ayuntamiento solicitó fondos europeos para el segundo tramo en 2021, y no los consiguió.
Sales también ha negado que el gobierno haya recortado el proyecto original que afectaba a Crèmor, es el mismo proyecto, la misma extensión y la misma zona que se contempló entonces. Y por consiguiente, no ha habido desvío de fondos para el desarrollo del Parque Censal, cuyos fondos se han solicitado en base a un programa europeo diferente.
Dicho todo esto, Sales afirmaba que el gobierno actual no renuncia al Corredor Ambiental completo, ni a prorrogar la fase actual con un segundo tramo. Pero para ello, ha indicado Sales, y visto el coste de cada intervención, el ayuntamiento pretende aprovechar otros programas y otras convocatorias europeas que puedan beneficiar esta inversión.






















































