Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 01:39

Castellón se convierte en sede del I Encuentro Nacional de Editoriales Independientes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Las librerías de la ciudad se suman también a esta cita que acercará la creación literaria a la ciudadanía

Castellón Información

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado el I Encuento Nacional de Editores Independientes, que tendrá lugar en la ciudad de Castellón entre el 26 y el 29 de marzo. Una iniciativa de Norris, Bronson y Asociados y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial.

El edil ha comentado que “este I Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI) es un evento que pretende aproximar a escritores, editores y lectores en el ámbito de la edición independiente”.

“El ENDEI reunirá, en la plaza Pescadería, a un gran número de firmas editoriales independientes como por ejemplo Pretextos, Ediciones Renacimiento, Ediciones del Viento, Libros del Asteroide, Menoscuarto, Reino de Cordelia y editores como Jesús Egido, Juan Casamany, Manuel Borrás, entre muchos otros”, ha avanzado el concejal.

Así, Sales ha asegurado que “la plaza de la Pescadería se convertirá durante cuatro días en la cuna de la edición literaria y la escritura independiente nacional. El centro de Castellón se llenará de escritores noveles, gente del mundo de la cultura, editores e intelectuales venidos de toda España para esta cita imprescindible de los amantes de la literatura”.

Implicación de las librerías locales

“Además, las librerías de Castellón están muy presentes en el evento. Como ejemplo tenemos a ‘Plácido Gómez’ y ‘SAR Alejandría’ en la Plaza de la Pescadería y las mesas redondas. Y también la participación de ‘Llibreria Babel’ es la sede de los talleres literarios donde tendrá lugar el taller de novela histórica de León Arsenal y el de escritura creativa y premios de Vicente Marco; y la librería ‘Argot’ será el espacio donde escritores y editores se encontrarán a través de ‘speed datings’. Un sistema de entrevistas rápidas que pretende facilitar el contacto entre escritores y editores”, ha apuntado Sales

El impulsor del ‘ENDEI’, Pablo Sebastià, ha explicado que “a los lectores les va a interesar mucho esta cita porque van a encontrar en un único punto de venta, en pleno centro de la ciudad, toda la oferta literaria nacional independiente, que no pertenece a los dos grandes grupo editores. Así que las buenas novelas, las que siempre nos han emocionado y que al público les llega al corazón”.

“Uno de los principales problemas que tienen escritores, traductores o correctores, todos los profesionales relacionados con el mundo editorial es que hoy es casi imposible hablar con un editor. El mercado se ha reducido mucho y las editoriales, prácticamente, no se reúnen con profesionales”, ha señalado.

Pablo Sebastià también ha subrayado que “en Castellón encontramos bueno editores independientes, con nombres como ‘Urania’, ‘ACEN’… etc. Castellón es una ciudad culturalmente muy potente, tanto en cuanto a escritores como editores y algunos de ellos van a participar directamente en el ENDEI”.