Castellón Información
La podóloga Ana Carbó, de la Unidad de Biomecánica Nisa-Podoactiva del Hospital Rey don Jaime de Castellón, responden a las preguntas que nos han hecho llegar los lectores de Castellón Información a través del correo del periódico (redacción@castelloninformacion.com).
Pregunta. Tengo 35 años, soy mujer, tengo un ‘pequeño juanete’, no me hace daño pero tengo miedo que vaya a más ya que mi madre tiene un ‘juanete muy grande’ y no puede casi calzarse. ¿Podría hacer algo para prevenir que no vaya a más la desviación?
Respuesta. Deberíamos hacer una exploración para valorar como es ‘el juanete’ y la relación que puede tener con la pisada que normalmente es mucha.
La mayoría de ‘hallux valgus’, así se denomina de forma técnica, van acompañados de una ‘mala pisada’. Suele existir un exceso de carga en ese primer radio, ya sea por un pie cavo (mucho puente) o por un pie valgo (pronado, el que mete el pie hacia adentro) y es lo que provoca la desviación.
El ‘juanete’ suele ser la consecuencia de miles de pasos dados de una determinada forma, ayudado en muchas ocasiones con agentes agravantes como zapatos con puntas estrechas, tacones muy altos....
-Una plantilla personalizada nos serviría para modificar la alineación del pie y así cambiar el reparto de cargas.
-No usar zapatos con tacón elevado, cuanto más alto es, más aumentaremos la sobrecarga en la zona metatarsal.
-Utilizar calzado amplio.
P. ¿Cómo se realizan las plantillas que vosotros hacéis, en la Unidad de Biomecánica de Nisa-Podoactiva?
R. Tomamos un molde digital del pie mediante el 3D Scan Sport, sistema patentado por Podoactiva. La diferencia respecto al resto de escáneres plantares es que en Podoactiva obtenemos la imagen pisando a través de una membrana elástica, regulable en tensión, que consigue una geometría mucho más exacta para después realizar la plantilla.
Este sistema exclusivo de Podoactiva nos permite obtener una imagen virtual con una precisión de una micra y en una situación real de carga del paciente, recogiendo el tejido blando simulando estar dentro del calzado.
Una vez obtenido el molde virtual, lo enviamos junto al análisis de la pisada y los objetivos de tratamiento al departamento de ingeniería situado en la sede central de Podoactiva, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, donde allí los ingenieros realizan el diseño de la plantilla utilizando un software específico de Podoactiva, en el que se aplican conceptos de cálculo de elementos finitos que permiten realizar una simulación virtual del comportamiento de la plantilla en el pie del paciente teniendo en cuenta su geometría, peso y dinámica.
P. Tengo un niño de 3 años, todos observamos que ‘camina raro’ y cae con mucha frecuencia. ¿Se le podría hacer una valoración o es demasiado pronto?
R. Es interesante hacer un estudio a esta edad, tal vez no nos planteemos ponerle un tratamiento en la actualidad, pero así tenemos una referencia del presente para ver cómo va evolucionando en el futuro.
Según la desviación que veamos podríamos aconsejar ponerle plantillas para darle ya un estímulo de corrección. Así se sienten más estables y podemos controlar de forma precoz posibles conflictos colaterales como desviaciones de espalda.... que puede venir por caminar mal.
Cuando decidimos poner una plantilla consideramos muy importante realizar un seguimiento, para verificar que los objetivos se están cumpliendo y realizar las modificaciones que sean necesarias. Los niños están en continua evolución, es por eso que las visitas de control las incluimos en el tratamiento.
P. Este año corrí la Maratón de Castellón. Desde ese día tengo mucho dolor en la zona de debajo de los dedos. ¿Qué puedo hacer?
R. Posiblemente se trate de una metatarsalgia, es una afección frecuente en corredores de larga distancia.
En la parte anterior del pie tenemos 5 huesos largos, los metatarsianos, se unen con sus respectivas falanges, forman la articulación metatarsofalángica.
Es esta zona la que soporta todo el peso del cuerpo para hacer el despegue. Es la que más ‘se castiga’, acumula mucha carga de forma repetida y constante durante muchos kilómetros, ya no sólo los del día de la competición también tenemos que pensar en los del entrenamiento previo a un maratón.
Ya han pasado unos días pero lo primero que se debe hacer cuando empieza la molestia son medidas antiinflamatorias, frío, reposo, etc. Te aconsejaría acudir al fisioterapeuta para que hiciera un tratamiento más específico y sería interesante realizar un estudio de la pisada para valorar si ha podido ser consecuencia de una alteración biomecánica o es un caso aislado de sobrecarga por la acumulación de kilómetros.

















































