El acto se ha celebrado en la plaza Mayor. Las vallas de Santa Clara desaparecerán en breve para mostrar la estructura de cristal del Mercado Provisional
El ayuntamiento de Castellón ha firmado en la plaza Mayor, delante de los comerciantes y vecinos, el documento de adjudicación de las obras de rehabilitación integral del Mercado Central a la empresa adjudicataria. Con un presupuesto que ronda los 10 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea, constará de dos fases principales: La construcción de un Mercado Provisional con fachada de cristal en la plaza Santa Clara, y la actuación en el edificio principal para convertirlo en un motor económico para Castellón.
Ha sido un proyecto largamente prometido, tan necesario como complicado de ejecutar: la rehabilitación del Mercado Central de Castellón ya no podía esperar más.
Pero arrancarlo ha sido una tarea de titanes. Y eso es así por varios motivos fundamentales: había que compatibilizar las obras con el trabajo de los comerciantes. Los vendedores no pueden bajar la persiana.
El edificio, con 75 años de vida, se ha quedado obsoleto tanto en su presentación y distribución como con el cumplimiento de las medidas de seguridad, situación de los materiales y necesidades de los comerciantes y los usuarios.
Pero además, el Mercado Central de Castellón debe adaptarse a los nuevos tiempos. Esos, en los que los clientes ‘de siempre’ cada vez son menos; en los que el público ya no valora como antaño el compromiso de calidad y cercanía con su mercado y busca otras alternativas para cubrir sus necesidades. Una filosofía que ha reconvertido muchos mercados en centros de venta pero también de degustación y consumo con productos de primera calidad.
En conclusión: se trataba de un proyecto caro, complicado de ejecutar, que, por otra parte solo se podía sacar delante de forma consensuada con los comerciantes.
Y no ha sido fácil. El proyecto, elaborado por los técnicos municipales se presentó el pasado mes de mayo. Se convertía en un reto de legislatura.
Las soluciones aportadas para compatibilizar las obras con el trabajo de los comerciantes se centrarán en la construcción de un Mercado Provisional, de cristal, en la Plaza Santa Clara y en torno al monumento central. También, de acuerdo con los comerciantes, los vendedores no se trasladarán al Mercado Provisional hasta el mes de enero, una vez que concluyan las fiestas de Navidad.
La Rehabilitación del Mercado dispondrá zonas para las paradas de venta de productos, las tradicionales, las de toda la vida, pero también espacios de degustación. Se optimizarán los edificios del mercado original con el de la pescadería, y el del pasaje lateral. La azotea también tendrá actividad, y como eso, las terrazas diseñadas sobre la plaza Mayor. Si la gente acude al centro, por fuerza visitará el Mercado y los comerciantes aumentarán sus ventas. Todo ello responde una estrategia planificada con el asesoramiento de empresas especializadas.
Firma del contrato de obras
Sin embargo, aunque el proyecto de remodelación está sobre la mesa desde el mes de mayo, no ha sido hasta ahora, cuando se ha vallado la Plaza Santa Clara, y cuando se ha firmado el contrato de adjudicación de obras cuando muchos ciudadanos han comenzado a darse cuenta de que: el proyecto va adelante. No es una promesa, va en serio.
Seguramente por esta razón, el acto de la firma del contrato no se ha celebrado en un despacho cerrado, sino al aire libre, en la Plaza Mayor, sobre una tarima situada frente a la fachada del Mercado Central, y frente a una zona de sillas de ocupación libre.
Un hito histórico para la ciudad
Porque, se quiera o no, la reforma del Mercado central y la firma del documento suponía un hito histórico para la ciudad.
El evento ha sido presentado por el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, que ha llevado el hilo conductor.
Bajo la mirada atenta de vecinos, comerciantes y técnicos municipales, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco ha firmado el documento de adjudicación de las obras a la mercantil que resultó seleccionada para su desarrollo, la UTE (Unión Temporal de Empresas) configurada por Gimecons Construcciones y Contratas SL, Genera Quatro SL, y Telecso SL
También ha intervenido una de las vendedoras del Mercado, y finalmente la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco.
"El Mercado Central es símbolo del orgullo de Castellón"
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco se mostró visiblemente emocionada. La rehabilitación del mercado fue un compromiso electoral, que llegó a firmar ante notario, antes de las elecciones de mayo de 2023.
Se refirió también, a las largas sesiones mantenidas con los comerciantes del Mercado Central, hasta alcanzar un proyecto de consenso que sea positivo para ellos, pero también para toda la ciudad. Y afirmó que la reforma pretende dignificar un símbolo de la ciudad, dinamizar el comercio local y reactivar el centro urbano con nuevas funciones gastronómicas y turísticas.
El edificio emblemático del Mercado Central está protegido en el catálogo patrimonial de la ciudad. Eso significa, que se deberá conservar la fachada, pero se podrá intervenir en el interior para su adecuación a las necesidades actuales. La reforma incorpora una hoja de trabajo coordinada entre Urbanismo, Comercio y Economía, y se presenta como un proyecto tractor para la actividad económica y la proyección exterior del centro de Castellón.
El coste de este proyecto tampoco es pequeño. Ronda los 10 millones de euros, pero contará con la cofinanciación de fondos europeos. Aunque los plazos de construcción se sitúan en torno a los 18 meses, los comerciantes tienen una preocupación que les quita el sueño: que se puedan desarrollar la mayor parte de los trabajos sin que ellos tengan que permanecer en el Mercado Provisional durante las campañas de Navidad.
Por otra parte, la alcaldesa manifestó que “El Mercado Central aglutina una condición identitaria que lo convierte en ‘orgullo de Castellón’ por su arraigo social y comercial”.
Las vallas de Santa Clara durarán poco
Otro detalle que ha preocupado a los vecinos de Castellón ha sido la instalación de las vallas que cierran el centro de la Plaza Santa Clara, donde se va a levantar el Mercado Provisional.
El vallado se levantó el pasado martes no sin que algunos empresarios de negocios como terrazas o floristerías mostraran su preocupación por si interfería en su negocio… Y no ha sido así.
Además, la alcaldesa ha hecho un ‘guiño’ a la empresa para que se retiren lo antes posible. Y parece que será así. La estética de la plaza podrá mostrar orgullosa la nueva estructura de cristal del Mercado Provisional.
Carrasco recordó también, que Castellón podrá financiar con fondos europeos una cubierta vegetal en la Plaza Santa Clara para reducir el calor y acompañar al nuevo mercado provisional acristalado.
La Noticia en Datos
- Objeto: Rehabilitación integral del Mercado Central de Castellón
- Inversión: 10 millones de euros (con apoyo de fondos europeos)
- Actividad comercial: Se garantiza sin cierre con un mercado provisional acristalado en plaza Santa Clara
- Consenso: Proyecto trabajado con los vendedores
- Plazo objetivo: ≤ 18 meses, condicionado a la marcha de la obra
- Valor añadido: Dinamización del centro, impulso al comercio local y al turismo gastronómico, protección patrimonial del edificio de 75 años de historia.
- Proyecto impulsado “como promesa electoral” y asumido como prioridad del gobierno actual.






























































