Será financiado con un millón de fondos Feder y 648.000 euros de aportación municipal, para lograr un espacio polivalente integrado en el Parque Ribalta

El Ayuntamiento de Castellón destinará 1.664.284,44 euros en 2026 a la rehabilitación integral del edificio de La Pérgola, con el objetivo de recuperarlo como espacio público y devolverlo al uso ciudadano. La actuación forma parte del paquete de inversiones europeas que se incorporarán a los presupuestos municipales del próximo ejercicio, que alcanzan los 11,6 millones de euros.
De esta manera, el Ayuntamiento vuelve a recuperar, en esta legislatura, la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que durante años fue el centro de la actividad cultural y festera de la capital de la Plana.
El proyecto que no pudo desarrollarse
Lo intentó antes la alcaldesa Amparo Marco, que en 2021 también consiguió una financiación de fondos europeos Feder. En aquel momento se consiguió el permiso de Cultura, de la Generalitat y el proceso llegó hasta el punto de que se licitaron y adjudicaron las obras.
Pero cuando estaban a punto de comenzar los trabajos, Conselleria se volvió atrás y retiró los permisos. De esta forma hubo que indemnizar a la empresa adjudicataria y desviar los fondos obtenidos a otras intervenciones.
Desde entonces La Pérgola permanece cerrada a cal y canto y el edificio se deteriora a la espera de 'novedades'.
El ayuntamiento retoma el proyecto en 2026
En esta legislatura, el gobierno de Begoña Carrasco ha vuelto a recoger el guante y a plantar cara a la remodelación de la Pérgola. Con los permisos necesarios se recuperó el proyecto de Amparo Marco, que ha sido sometido a una revisión para optimizar los espacios y su inclusión en el Parque Ribalta de Castellón.
En este caso también se volvió a solicitar la ayuda de Europa a través de los fondos Feder. De la inversión prevista para La Pérgola, un total de un millón de euros procederá de los fondos Feder de la Unión Europea, mientras que los 648.284,44 euros restantes corresponderán a la aportación municipal.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha señalado que se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura de la legislatura por su valor patrimonial, social y simbólico para la ciudad. Carrasco ha subrayado que el edificio, uno de los más emblemáticos y singulares de Castellón, será transformado en un espacio polivalente plenamente integrado en el Parque Ribalta, con criterios de sostenibilidad y un diseño adaptado a distintos usos culturales, sociales y lúdicos.
La intervención permitirá recuperar un lugar histórico que ha sido escenario de cientos de actos y que forma parte del patrimonio emocional de varias generaciones de castellonenses.
Desde el consistorio se destaca que el nuevo edificio se integrará de forma armónica en el entorno del Parque Ribalta y se concibe como un referente urbano tanto por su diseño como por la actividad que albergará. Carrasco ha remarcado que el protagonismo del espacio corresponderá a los vecinos y vecinas de Castellón, que podrán hacer uso de unas instalaciones pensadas para la convivencia y la vida cultural de la ciudad.
La actuación se enmarca en la estrategia municipal de recuperación del patrimonio y de impulso a un modelo de ciudad más verde, sostenible y orientado al futuro, sin renunciar a sus señas de identidad históricas.
Las claves de la noticia
- Rehabilitación de La Pérgola
- Inversión total: 1.664.284,44 euros
- Financiación europea (Feder): 1.000.000 de euros
- Aportación municipal: 648.284,44 euros
- Ejercicio presupuestario: 2026
- Ubicación: Parque Ribalta
- Uso previsto: espacio polivalente para actividades culturales, sociales y lúdicas


























































