martes, 18 de enero, 2022  |  
Castellón se incorpora a la ‘Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores’ Castellón se incorpora a la ‘Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores’

- 31 marzo, 2015 -

Más de 135 ciudades del mundo pertenecen a la red internacional que impulsó la OMS Castellón se incorpora a la ‘Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores’

 

Castellón Información

La concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, ha destacado hoy que “gracias a la inclusión de Castellón dentro de la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores, podremos garantizar un mejor bienestar y calidad de vida para este colectivo de nuestros vecinos y vecinas”.

La edila ha recordado que “estamos hablando de una red internacional que  impulsó en su día la Organización Mundial de la Salud, a raíz del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría celebrado en el año 2005.

Ribes ha destacado que “a día de hoy son más de 135 las ciudades implicadas de todos los continentes, siendo España el país con más ‘Ciudades Amigables con las Personas Mayores y el IMSERSO el organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país”. La edila ha recordado también que “fue el Pleno del Ayuntamiento de Castellón quien acordó solicitar la adhesión, que fue ratificada a finales de 2014”.

Marisa Ribes ha destacado que “esta red trata también dos cuestiones que afectan de manera especial a la sociedad actualidad como son el envejecimiento y el proceso de urbanización, ya que la mayoría de Gente Mayor vive en las ciudades”. “España, por ejemplo, el número de personas de más de 80 años podría cuadruplicarse en 2060 y 1 de cada 3 personas tendrán más de 60 años en 2050”, ha apuntado.

 

Mejora del bienestar

La responsable del área de Gente Mayor ha subrayado que “el objetivo principal de la ‘Red de Ciudades Amigables’ es favorecer que las ciudades aprovechen al máximo todo el potencial que las personas mayores ofrecen, reconociendo su aportaciones para la mejora de todos los aspectos de la vida comunitaria”.

“Esta es una manera de entender el papel de la Gente Mayor que ponemos en práctica a diario desde el Ayuntamiento de Castellón, promoviendo un envejecimiento activo, con propuestas como las Aulas del Mayor, con actividades durante todo el año”, ha señalado.

Ribes ha continuado explicando que “nuestra aportación a esta ‘Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores’ comienza con una encuesta entre nuestros vecinos acerca de las ventajas y barreras que experimentan en ocho áreas de la vida urbana, para obtener una radiografía, lo más exacta posible”.

 

8 áreas de intervención

La concejala ha enumerado los 8 dominios o áreas de intervención “sobre los cuales debe actuarse para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Espacios al aire libre y edificios, Transportes;  Vivienda;  Participación social; Respeto e integración social; Participación cívica y empleo; Comunicación e información y Apoyo a la comunidad y servicios de salud”.

Marisa Ribes también ha comentado que “formar parte de la ‘Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores’, supone iniciar un ciclo de mejora continua que se desarrollará durante un periodo de cinco años y que beneficiará a miles de nuestros vecinos y vecinas”.

“En una primera fase, se procederá al diseño de mecanismos para hacer efectiva la participación de las personas mayores de la ciudad en todas las etapas del proceso, a fin de que aporten sus ideas y opiniones tanto en el diseño del proyecto como en su ejecución”.

“Además, en estos grupos de discusión también habrá participación de otros agentes sociales (proveedores de servicios, cuidadores informales, ONGs, y otros), en un ejercicio de transparencia y de Participación Ciudadana, de la que es también ejemplo el Ayuntamiento de Castellón. Posteriormente, se definirán las acciones a desarrollar para mejorar la adaptación de la ciudad de Castellón a las necesidades de la Gente Mayor”.

La edil ha resaltado que “a partir de ahí se elaborará un ‘Plan de Acción’ con todas las conclusiones resultados de esta evaluación que deberá ejecutarse en un plazo máximo de 3 años. De esta manera, iremos mejorando, año tras año, en el diseño de una ‘Ciudad Amigable’, llevando a cabo nuevo programas de manera más o menos regular”.

Marisa Ribes ha insistido en la idea en que “la ‘Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores’ es un espacio de reflexión sobre la situación de un colectivo muy importante en el entorno urbano actual. Pero también es una potente herramienta que no podemos desaprovechar para que toda la Gente Mayor de nuestra ciudad, gane en calidad de vida, bienestar y oportunidades”.

Whatsapp Telegram