Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:58

El Ayuntamiento de Castellón realizará dos plenos telemáticos el 22 y el 30 de abril para recobrar la ‘normalidad’ municipal

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

La oposición afirma sentirse ninguneada y acusa al equipo de Gobierno de pasividad frente a las consecuencias del coronavirus

Junta de Portavoces telemática y primeros desencuentros entre el Acuerdo de Fadrell y la oposición municipal. En lo informativo, se han convocado dos plenos telemáticos para este mes de abril: uno extraordinario el día 22, para aprobar gestión administrativa y pago a proveedores; y el ordinario del 30 de abril. En lo político, la oposición ha manifestado sentirse ninguneada durante el último mes de Alarma, y avanza propuestas para ‘romper’ la pasividad al equipo de Gobierno y aportar soluciones.

EM/ Castellón Información

Esta mañana se ha reunido por primera vez la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló, en formato telemático, para cumplir los protocolos del Covid-19.

Collage grupos municipales Castello 140420

Va a ser el mismo formato que se utilizará para la convocatoria de los dos plenos en el mes de abril. El primero, programado para el miércoles 22 a las 17:00 horas tendrá como objetivo principal poder aprobar cuentas, gestión administrativa y pago a proveedores. El segundo será el ordinario del mes de abril, que se celebrará como ya estaba programado el día 30, solo que por internet.

Para el equipo de Gobierno, la fórmula telemática que permita la celebración de ambas sesiones no ha sido posible hasta que se han resuelto todos requisitos de legalidad que requiere este modelo de gestión.

Sin embargo, para la oposición, las convocatorias llegan tarde y esta primera Junta de Portavoces ha tardado casi un mes después de que se decretara el Estado de Alarma. Una medida, que, a su juicio, el Acuerdo de Fadrell ha utilizado de forma desleal para con los grupos que no gobiernan, a los que se ha dejado completamente de lado en la toma de decisiones.

Con estos mimbres sobre la mesa, la Junta de Portavoces no ha estado exenta de una enorme tensión, que se ha acentuado entre el Grupo Municipal y el equipo de gobierno.

Amparo Marco, alcaldesa Castelló

Según el comunicado oficial, remitido por la alcaldía, durante esta Junta de Portavoces se ha informado a la oposición de los decretos que se dictaron para suspender la actividad parlamentaria, Juntas de Portavoces, Comisiones Informativas, Comisiones Plenarias y comisión de Investigación. Actuaciones que la oposición conoció ya en su momento.

Información que, por otra parte, el Ayuntamiento ha transmitido a través de comunicados oficiales durante el último mes y que se referían tanto a las contrataciones como a la gestión administrativa en este estado de Alarma.

También se ha indicado a los grupos políticos que, dado que la secretaría general es un servicio que no mantiene presencia física en las dependencias municipales, el acceso a la documentación de la convocatoria de las sesiones plenarias y de la Comisión de Gobierno Interior será por medios telemáticos.

Finalmente, la Junta de Portavoces ha informado de los decretos y acuerdos adoptados por el equipo de gobierno ante la situación de crisis ocasionada por la covid-19 y la alcaldesa ha presentado un informe de las acciones impulsadas para hacer frente a la emergencia sanitaria.

La Comitiva de la mona de Pascua

marco monas guardia civil

Si la oposición ya estaba calentita, porque se sentía ninguneada por el equipo de Gobierno, el anuncio, publicado en prensa, de que la comitiva municipal del Gobierno se paseaba por las residencias de Tercera Edad para repartir monas de Pascua, ha sonado más a auto propaganda de los que mandan que a detalle con los residentes. Desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos indicaban que, aunque “La intención es buena y la compartimos, se falló estrepitosamente en las formas, ya que se hizo acompañar de un séquito de más de 20 personas, sin que se cumplieran las medidas de seguridad sanitaria mínimas. Cuando los castellonenses llevan ya un mes confinados, lo mínimo que debe hacer es dar ejemplo”.

Begoña Carrasco

En este sentido y aprovechando la coyuntura, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anunciaba en la Junta de Portavoces que su grupo presentará hasta seis iniciativas plenarias para “activar las acciones que necesitan los castellonenses en un equipo de gobierno municipal que todavía no ha adoptado ninguna medida de calado” y acepta la celebración de un pleno extraordinario para el pago a proveedores, si bien considera que en ese pleno también deberían abordarse las medidas que requieren los vecinos, tantos sanitarias como económicas.

De esta forma, Begoña Carrasco ha informado que el Partido Popular ya ha formalizado la petición de adopción de medidas económicas para la ciudad de Castellón, a través del Plan Juntos, y la propuesta de que todos los concejales de la Corporación municipal donen el 50% del sueldo del mes de abril para destinarlo a la adquisición de material sanitario, especialmente tests rápidos para la detección del Covid-19.

La portavoz del PP indicaba: “Llevamos ya tres semanas solicitando la celebración del pleno de la ciudad de Castellón. Nuestros vecinos necesitan ayuda, mientras el gobierno de la capital de La Plana se ha limitado a transpolar las medidas emanadas del Ejecutivo central de Pedro Sánchez, sin adoptar la infinidad de soluciones que otros muchos municipios de la provincia ya han comenzado a activar, a pesar de contar con menos medios. Una vez más, municipios como Vila-real, Almassora, Onda, Benicàssim, Peñíscola… han sacado los colores a un equipo de Amparo Marco que gestiona muy lentamente”.

Y añadía: “Estamos viendo cómo la vuelta a la actividad laboral en la ciudad de Castellón se está haciendo sin el necesario soporte de medios que debe garantizar el Gobierno. El reparto de mascarillas de un solo uso en algunos puntos del transporte público no deja de ser una operación de maquillaje, cuando hay más de 50.000 trabajadores que hoy han vuelto al trabajo. Vemos cómo empresas y otros ayuntamientos, una vez más, están adquiriendo por sus medios tests, mascarillas, guantes… mientras en Castellón ni está contemplada, a día de hoy, esta posibilidad”.

Alejandro Marin-Buck 140420

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck se ha mostrado favorable a mantener el turno de ruegos y preguntas de la ciudadanía en los plenos telemáticos.

En este sentido, el portavoz de Cs ha pedido al equipo de gobierno que “publicite y facilite a los vecinos de Castellón esta nueva fórmula para que todos conozcan que igual que antes, ahora también van a poder participar en los plenos aunque de forma telemática”.

El portavoz de Cs ha adelantado también que su grupo retomará “la moción que quedó pendiente del pleno de marzo para dotar de más agentes a la unidad de Violencia de Género de la Policía de Castellón”, y presentarán una moción con un decálogo de medidas socioeconómicas para hacer frente a la Covid-19 “que presentamos al Fadrell el pasado 26 de marzo y del que todavía no tenemos respuesta”.

En lo que concierne a la propuesta del Grupo Municipal Popular para que la Corporación done la mitad de su sueldo de abril para comprar material sanitario, Marín Buck señalaba a Castellón Información, que las medidas de generosidad personal no deben imponerse mediante un decreto. Lo normal ha señalado, es que cada uno aporte lo que pueda cuando pueda, para hacer frente a este tipo de necesidades, sin mínimos ni máximos. Y ha reconocido que personalmente si que decidió donar una cantidad económica importante a la Cruz Roja para poder ayudar en esta crisis. Y es que el otro problema, es que ni es tan fácil comprar material sanitario ni adentrarse en un mercado que funciona como una selva sin ninguna garantía. Marín Buck ha referido que ya ha habido muchos intentos de contribuir por parte de médicos o empresarios, que se han encontrado con que han pagado y al final no han recibido el material requerido.