Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Castelló reactiva el proyecto del Caminás para la remodelación de este vial con financiación de fondos europeos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El pago de las tasas a Conselleria no será un inconveniente, aunque el Ayuntamiento no comparta los criterios  

El Ayuntamiento de Castelló ha reactivado el proyecto de remodelación del camino Caminás, para el que ha vuelto a solicitar las ayudas de los fondos europeos. El proyecto, valorado en más de 4,6 millones de euros, ya fue solicitado y aprobado, pero no pudo llevarse a cabo por falta de un informe de Conselleria. Ahora, indicaba el portavoz del equipo de Gobierno, el pago de las tasas no será un inconveniente, aunque el Ayuntamiento no esté de acuerdo con ese criterio.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Rafa Simo 060220

El Ayuntamiento de Castelló ha retomado el proyecto para la remodelación integral del camino Caminás como una ‘Vía verde peatonal y cicloturista’, valorado en 4.618.290 euros. Y, además, ha vuelto a solicitar la cofinanciación de fondos europeos para sufragar los costes de la operación.

Se trata del mismo proyecto y los mismos fondos que ya se solicitaron con anterioridad, a través de las subvenciones que ‘favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020’. Esta línea de financiación se articula a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sin embargo, cuando el Ayuntamiento presentó la iniciativa por primera vez, ya con la financiación concedida, no pudo llevarla a término. La razón de que el equipo de Gobierno hubiera de desistir hace unos meses, fue faltaba un informe de la Conselleria de Medio ambiente. Al no poder completar la tramitación administrativa en el periodo que tenía concertado, también se retrasaba la ejecución del proyecto y, con ello, se ponía en peligro la cofinanciación recibida de los fondos Edusi.

Para no perder esta financiación, el Ayuntamiento modificó su planteamiento inicial, invirtió el dinero europeo en la remodelación del camino de la Plana, que había de financiarse en su totalidad con fondos municipales, y dejó ‘aparcado’ el proyecto de Caminás hasta resolver los problemas con el informe de Conselleria.

Según informaba hace unos días la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el ‘problema’ por el que Conselleria no concedía el permiso o el informe solicitado, era debido a un conflicto entre los gabinetes técnicos de la Generalitat y el Ayuntamiento. En resumen, según dijo Marco, la Conselleria exige al Ayuntamiento el pago de unas tasas por la cesión del caminó del Caminás, al estar calificado como una vía agropecuaria. Los técnicos municipales, añadió la alcaldesa, estimaban que nunca se había pagado por este concepto y, por tanto, que aquello no era de recibo.

Así las cosas, el pasado martes, el presidente de la Generalitat Valenciana manifestaba a los periodistas, que si hay unas normas deben cumplirse, ahora bien, también puede la Generalitat compensar esas tasas y devolverlas al Ayuntamiento a través de otros proyectos o colaboraciones.

Es de creer que las palabras del presidente no han caído en vacío. De hecho, el mismo martes se reactivaba el proyecto de remodelación del camino Caminás, y ayer se ‘elaboraba’ la Memoria del proyecto ‘Vía verde Peatonal y Cicloturista en el Camino Caminás y Adyacentes’ con un presupuesto de más de 4,6 millones de euros.

Dicho de otra manera, la misma memoria y el mismo proyecto, que vuelve a ser remitido al Ministerio para optar de nuevo a su financiación a través de los fondos europeos.

Según indicaba esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, por el tema de unas tasas no se va a paralizar el proyecto del Caminás… aunque el Ayuntamiento sigue sin estar de acuerdo con el pago que exige la Generalitat.

Y lo cierto, es que el Caminás sigue adelante. Para ello, el Ayuntamiento habrá de consignar en el presupuesto una partida por la totalidad del coste del proyecto que, de ser subvencionado por Europa, solo costará 2,3 millones al Ayuntamiento de Castellón.

Y no es el único proyecto para el que se solicita financiación europea. También está sobre la mesa la solicitud para la creación de líneas de transporte público a demanda para barrios periféricos y núcleos de población de montaña, valorado en casi 737.000 euros; y otro ambicioso proyecto para remodelar en su totalidad la avenida de Lidón, en este caso, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.