Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:25

Fuertes con los débiles

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Secundaria.

Débil con los fuertes y fuerte con los débiles. Así es y así ha actuado el Gobierno del señor Rajoy. De esta manera, Rajoy ha elevado los hachazos iniciados por Zapatero hasta cotas obscenas y nunca vistas, hachazos centrados en las clases medias y en las clases más desfavorecidas, mientras que a las clases privilegiadas, a los poderosos, no se les tocaba, no se les toca un pelo.
Así, hemos visto como se ha seguido manteniendo esa tributación infame del 1 % a las SICAVs, donde tienen buena parte de su patrimonio las grandes fortunas españolas, hemos visto como no se aumentaba el impuesto de sociedades para ganancias de más de un millón de euros al 35 %, mientras que lo que sí que subía era el IRPF y el IVA. Hemos visto como ni siquiera se ha creado en España un impuesto de grandes fortunas como sí que se ha hecho en otros países. Y sobre todo, hemos visto como ante la realidad de que el 72 % del fraude fiscal de nuestro país se centra en las grandes empresas y en los grandes patrimonios, el Gobierno del señor Rajoy ha respondido con una amnistía fiscal obscena que ha fracasado estrepitosamente. Tal vez por esto, por la debilidad de un Rajoy que prefiere machacar a las clases medias y a los más desfavorecidos, hemos asistido a las repugnantes declaraciones de miembros de la patronal que insisten que hay que despedir funcionarios y suprimir servicios básicos, mientras alardean de las remuneraciones de los altos ejecutivos de las empresas del IBEX. Están muy crecidos, aunque tal vez lo estarían menos si históricamente, como sí que ocurrió en Francia, en España se hubiera aplicado la guillotina a tiempo.
Son pues débiles con los fuertes, y fuertes con los débiles. Y lo son además con toda la desfachatez del mundo. Así, lo más bochornoso es que desde que se inició este proceso de hachazos y de expolio de nuestro Estado de Bienestar, desde que se aprobó una reforma laboral que lo único que ha conseguido es la precariedad en el empleo y el abaratamiento del despido, desde que se retrasó la edad de jubilación, desde que se han acometido brutales recortes en Sanidad y Educación, desde que el PSOE de Zapatero inició un camino que el PP de Rajoy ha elevado de manera exponencial y casi hasta el infinito, ni uno, ni siquiera uno, de los diputados del PP o en su momento de los del PSOE haya tenido la decencia de discrepar y de marcharse a su casa.
Tal vez por todo ello el Congreso se haya tenido que blindar en varias ocasiones este año para hacer frente a la ira de los ciudadanos. Y cuando el Congreso se tiene que blindar es un síntoma inequívoco de que ya no representa la Soberanía Nacional. ¿Podrá persistir mucho en el tiempo esta situación? Yo creo que no. El año 2013 veremos.