Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:39

Castelló en Moviment defiende el soterramiento del nuevo acceso ferroviario al Puerto

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Consideran que la actual propuesta de trazado en trinchera perjudica la calidad de vida de los residentes de los grupos periféricos del sur 

Castellón Información

El puerto de Castellón proyecta el nuevo acceso ferroviario a la dársena sur, el cual pretende conectar la proyectada estación intermodal  con el corredor mediterráneo. Este trazado, de ocho kilómetros, afecta especialmente a los grupos del sur de Castellón, puesto que arranca antes del túnel de la estación de Castelló y transcurre al lado de la CS-22 hasta la dársena sur del Puerto.

Actualmente el proyecto contempla una única vía de doble ancho y la ejecución en trinchera en el tramo más próximo los grupos periféricos del sur de la capital de la Plana. Para Castelló en Moviment esta «no es la opción adecuada porque empeorará la calidad de vida de una población ya aislada del resto de la ciudad, aumentando su vulnerabilidad y las dificultades para integrar estos barrios». Según las declaraciones del portavoz de la agrupación electoral, Xavi del Señor, «la opción que minimiza realmente el impacto social y territorial de esta nueva infraestructura es el soterramiento total».

Este proyecto ya dispone de la declaración de impacto ambiental, trámite que superó el estudio informativo. El montante de la obra se estima en alrededor de 80 millones de euros, según informó la Agencia Portuaria. Del Señor también cuestiona el trazado escogido para realizar el acceso ferroviario al puerto de Castelló, puesto que «sólo el soterramiento total no separará Castellón y Almassora, ni hipotecará el crecimiento y la conectividad del área metropolitana de Castellón y tampoco aislará los barrios del sur de la ciudad», afirma el regidor.

El debate sobre esta nueva infraestructura se produce en el marco del periodo de alegaciones al Plan General Estructural. Para el regidor «estamos ante un reto histórico para la ciudad, en unos años se ejecutarán una serie de infraestructuras que transformarán la trama urbana de la ciudad. Tenemos que conseguir que las personas y su bienestar estén en el centro de todo», aseguró del Señor.

Del Señor: «El soterramiento total del nuevo acceso ferroviario es la opción que no perjudica el vecindario».