Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:22

La plataforma socialista 'Militantes en pie' se rebela contra la ejecutiva nacional y pide una moción de censura contra Rajoy

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Esta tarde han iniciado su andadura con un debate y han leido un manifiesto. Los portavoces en la provincia de Castellón son: Susana Ros y Pep Lluis Grau

Castellón Información

Esta tarde se ha constituido en la sede del PSOE de Castellón la 'Plataforma Militantes en Pie', que tendrá como portzavoces a los los ex parlamentarios Susana Ros y Pep Lluis Grau.

La Plataforma ha publicado un manifiesto por un PSOE democrático en el que se acusa a la dirección nacional de romper con la democracia del partido, y se pide una moción de censura para sacar a la derecha del Gobierno nacional.

El contenido del manifiesto es el siguiente:

"Los y las militantes socialistas estamos profundamente decepcionados por los lamentables hechos ocurridos en estas últimas semanas y que han conducido a la destitución de Pedro Sánchez como secretario General del PSOE, a la asunción de la dirección por parte de una gestora de muy dudosa legalidad y a la conformación de un gobierno de derechas constituido por un partido antidemocrático y corrupto, responsable del sufrimiento de millones de conciudadanas y conciudadanos, del retroceso espectacular de los derechos y de las libertades, gracias a la abstención vergonzosa de la mayoría de nuestro grupo parlamentario.

Nunca deben poder repetirse unos hechos semejantes en este partido y eso pasa por corregir, en la medida de lo posible, todo lo que los han podido motivar. Un partido con 137 años de historia, del que nos hemos sentido siempre orgullosos, no puede malbaratar su dignidad con hechos tan lamentables y con tanta repercusión social, económica y política.

Porque debemos poner nombre a lo que ha pasado: determinadas élites del partido han secuestrado la voz, la palabra y el poder de decisión del conjunto de la militancia, destituyendo de manera tramposa al legítimo secretario general e impidiendo una alternativa progresista de gobierno. Eso es lo que ha ocurrido y lo que nunca puede volver a ocurrir. Nunca más.

Debemos demostrar al conjunto de la ciudadanía que cerramos definitivamente este negro paréntesis y que las y los militantes del PSOE retomamos con fuerza el control del partido y nos comprometemos con rigor y seriedad con aquellas fórmulas que hagan posible un futuro de esperanza para este país que tanto queremos.

Porque nuestros principios son los de la libertad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad. Sin ningún atajo de ningún tipo: con la participación directa de la militancia, que se traduce de manera clara en el principio de ‘cada militante, un voto’. Sin excepciones. La voz de la militancia no es un elemento retórico, en función de la oportunidad o del momento: es un factor imprescindible y fundamental.

Por todo ello nuestro Compromiso se traduce de manera inmediata en las siguientes acciones concretas:

Recuperar una dirección democrática de manera inmediata, mediante los procesos contemplados en nuestros estatutos: Primarias para la elección directa de un secretario general o Congreso extraordinario por elegir una nueva CEF y un nuevo CF.

Iniciar un debate democrático sobre la política de alianzas del partido, en las agrupaciones y en las federaciones, y abierto al conjunto de la ciudadanía.

Propiciar, en su caso, una moción de censura a que ponga fin al gobierno de la derecha y posibilite un gobierno de progreso alternativo.

Abrir, indefectiblemente, un proceso de exigencia de responsabilidades a quienes han propiciado este descalabro de consecuencias desastrosas