Las exportaciones de la provincia de Castellón en el pasado mes de noviembre subieron un 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy en el Informe Mensual del Comercio Exterior, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.
Este comportamiento, junto a una importante caída de las exportaciones, en un 33,4%, dan como resultado un superávit exterior de 258 millones de euros y una tasa de cobertura del 192,5%, la más alta del último año.
De este modo, la tasa de incremento de las exportaciones gana casi un punto respecto a los datos del Informe anterior y coloca el volumen de exportaciones de la provincia en el umbral de los 6.000 millones de euros, cifra récord en un periodo de doce meses.
Por otra parte, pese a la caída del mes de noviembre, las importaciones también crecen a buen ritmo durante los últimos meses, con un aumento del 9,1%, que se debe exclusivamente a la importacion de petroleo.
Con estos datos, la provincia de Castellón se afianza además como provincia netamente exportadora dentro de la Comunitat Valenciana y su superávit comercial representa más del 30% del total de la Comunitat los once primeros meses del 2013.
Las exportaciones de mercancías de la provincia de Castellón alcanzaron en noviembre los
537,61 millones de euros, un 11,2% más que el mismo mes del 2012. En relación al mes anterior las exportaciones crecieron un 21% y representaron el 2,78% del total español, frente al 2,07% de octubre.
Las importaciones alcanzaron en noviembre los 279,22 millones de euros, valor un 33,4% inferior al mismo mes del 2012. Las importaciones representaron en este mes el 1,32% del total nacional, por debajo del 1,64% de octubre.
Mercancías
Los principales productos en términos de peso sobre las exportaciones fueron los cerámicos (cuyas exportaciones representaron el 29,41% del total en contraposicion al 40,97% del mes anterior) que cayeron un 2,6%, las frutas (22,75% del total y pasando a la segunda posicion) que aumentan un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, los combustibles (12,71% del total) que aumentan casi un 250%, Fritas y colorantes (10,10%del total) que disminuyeron casi un 6,4%, maquinas y aparatos mecánicos (3,75% del total) con un aumento del 10,3%. Señalar también la fuerte subida de los productos quimicos organicos de un 96%.
Por lo que respecta a las importaciones, se mantiene a la cabeza y a gran distancia el sector energético con el 52,69% del total a pesar de caer un 50% respecto al mismo periodo del año anterior. De entre los cinco primeros puestos solo el sector de las semimanufacturas experimenta aumentos. Los principales productos en términos de peso sobre las importaciones totales en noviembre fueron los combustibles, cuyas importaciones representaron el 52,69% del total, y que descendieron en más de un 50% respecto al mismo periodo del 2012. El resto de los productos que figuran en dicho cuadro experimentaron aumentos salvo la partida de sal, yeso, piedras sin trabajar y la de cereales pese a lo cual no fue suficiente para compensar la fuerte caída de la partida de petróleo. La caída en la importación de crudo representa más del 100% de la bajada de las importaciones en este mes.

















































