Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 13:22

Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana donde más sube el paro

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La CEV realiza una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al último mes de 2023. Frente al descenso generalizado del paro en España, el desempleo sube en la Comunitat, y lo hace en sus tres provincias y en los cuatro grandes sectores productivos. El paro baja en el colectivo sin empleo anterior, pero a tasas significativamente inferiores a las de la media nacional. En paralelo, pese a registrarse cerca de 93.600 nuevos contratos laborales en la Comunitat, en tasa mensual la contratación ha retrocedido con más intensidad que en media nacional. El número de afiliados avanza tímidamente y en menor medida que en el conjunto del Estado.

El paro sube en tasa mensual en las tres provincias. En términos relativos Castellón es la provincia de la Comunitat donde más sube el paro, un 1,05 %, con 371 parados más. Le sigue Valencia, que registra un 0,25 % más de paro (387 personas), y Alicante con un incremento del paro registrado del 0,10 % (127 parados más). En la provincia de Valencia el paro aumenta en todos los sectores en términos mensuales. En Castellón desciende ligeramente el número de parados en agricultura (8 parados menos), y en Alicante se registran 7 parados menos en agricultura y 65 parados menos en servicios. En tasa anual el paro disminuye en Alicante un 5,61 % (1,02 p.p. por encima de la media nacional) y en Valencia un 3,83 %. Sin embargo, en Castellón se registra una subida del 1,09 % con respecto a diciembre de 2022.

En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a noviembre se incrementa en Valencia un 0,24 %, mientras que se reduce en Alicante y Castellón. En Alicante la afiliación cae un 0,27 % (1.980 personas) y en Castellón un 0,17 % (428 personas). En términos anuales, diciembre cierra con una afiliación superior a la del mismo mes de 2022 en las tres provincias. En Alicante y Valencia este incremento es superior a la media nacional (3,03 % y 3,44 %, respectivamente), mientras que en Castellón el aumento en términos anuales es del 0,60 %.

Análisis sectorial

A nivel autonómico el paro aumenta respecto al mes anterior en todos los sectores. En términos relativos el paro se incrementa más en el sector constructor (2,19 %) y en el industrial (1,02 %), ambos con subidas del paro en las tres provincias. En tasa anual el paro se reduce en todos los sectores, aunque por debajo de la media nacional; excepto en servicios donde baja 0,27 p.p. más que en el conjunto del país. Respecto a diciembre de 2022 se registra un incremento del número de parados en el colectivo sin empleo anterior.

Del análisis de los datos del mes de diciembre se desprende que el mercado laboral está siendo menos dinámico que en el conjunto del país, tanto en términos de paro como de afiliación, y con una elevada disparidad entre provincias. En lo que va de año el paro ha descendido en la Comunitat 0,97 puntos menos que en media nacional y la afiliación ha avanzado 0,13 puntos por debajo del conjunto de España. En paralelo, en diciembre Castellón vuelve a ser una de las tres provincias de España en la que el paro ha subido en tasa anual en el sector de la construcción y es una de las tres provincias en las que el paro industrial ha aumentado en tasa anual (un 8,93 %). Con todo, Castellón es una de las dos únicas provincias –junto con Álava– que registra un nivel de paro superior al de diciembre de 2022. En Castellón la subida del paro en tasa anual es del 1,09% y en Álava, del 0,29 %.

Tras el análisis de estos datos, de su trayectoria y teniendo en cuenta las perspectivas de ralentización de la economías global, nacional y autonómica, desde la CEV se insiste en la necesidad de generar un clima favorable a la actividad empresarial. En este sentido se advierte que un incremento excesivo del salario mínimo, unido al aumento de las cotizaciones sociales, no sólo merma los niveles de competitividad exterior, sino que reducirá los márgenes de las empresas destinados a atender al servicio de su deuda financiera, a la inversión productiva y a mantener y generar nuevos puestos de trabajo.

Valoración positiva del secretario autonómico de Empleo

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado este miércoles las cifras de paro registrado durante el año 2023, que se cerró “con una mejora significativa del mercado de trabajo en nuestra Comunitat”.

Así, Galvañ ha detallado que la Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía donde más se redujo la cifra de personas registradas en el Servicio Valenciano de Empleo, Labora (-13.722), tras Andalucía y Canarias.

Asimismo, los datos de afiliación a la Seguridad Social dejan un buen balance. Según ha indicado el secretario autonómico de Empleo, en el último año la afiliación en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 61.198 personas, un 2,95 % (casi medio punto por encima de la media en España, 2,66 %).

Galvañ ha recalcado la resistencia y fortaleza de los sectores económicos valencianos que son los que han impulsado estos buenos datos. “Nuestros sectores económicos, ha manifestado, siguen resistiendo y generando oportunidades laborales y crecimiento económico pese al contexto internacional incierto”. “Desde el Consell, ha continuado, seguiremos generando confianza e impulsando inversiones que ofrezcan seguridad para el crecimiento económico”.

Diciembre

En cuanto al mes de diciembre, Galvañ ha informado que se ha producido un ligero incremento en el paro registrado de 885 personas paradas más, lo cual representa una variación mensual del 0,27 %. No obstante, ha destacado que representa “la cifra más baja de un mes de diciembre desde 2007”.

Por sectores, el paro baja en el colectivo sin ocupación anterior (-1,24 %), y sube en la construcción (2,19 %), en la industria (1,02 %), en la agricultura (0,35 %) y en los servicios (0,08 %). Territorialmente, el paro ha subido en la provincia de Castellón (1,05 %), en la de València (0,25 %) y en la de Alicante (0,10 %).

Además, el mes de diciembre de 2023 se incrementó el número de afiliaciones a la Seguridad Social hasta alcanzar 2.134.226, la mayor cifra en la Comunitat Valenciana.