Noticias Castellón
viernes, 26 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:31

Desigualdad de precios en los nichos en la provincia de Castellón: 959 euros en Morella y 300 en Todolella

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Un nicho en Morella cuesta 959 euros frente a los 300 de Todolella, a tan solo 17 kilómetros de distancia

El coste de un nicho en Morella es de 959 euros mientras que en Todolella, a tan solo 17 kilómetros de distancia, supone 300 euros y en Portell cuesta 350 euros y todos se encuentran en la misma comarca. Esta diferencia tan espectacular en los precios ha sido uno de los temas de debate en el último pleno del Ayuntamiento de Morella en el que el PP pidió que se suspendiera el cobro de la tasa del cementerio para aliviar la economía de las familias en la actual situación de crisis económica

S. Barberá/Castellón Información

El precio de un nicho varía dependiendo del municipio en el que se encuentre, pero estas diferencias se agravan de forma escandalosa en algunos pueblos del interior de la provincia de Castellón. Es el caso de Morella y de los pueblos que dependen administrativamente de este ayuntamiento como son Xiva, Herbesset, la Pobla d’Alcolea y Ortells donde un nicho alcanza los 959 euros, frente a los 300 que cuesta en Todolella, los 350 euros en Portell o los 550 en Vilafranca.

Por este motivo, en el último pleno celebrado en Morella, el Partido Popular solicitó la suspensión del cobro de la tasa de cementerio con el objetivo de aliviar a las familias “la carga económica que ello conlleva”.

Y es que durante la pandemia por el coronavirus, la localidad incrementó el número de fallecimientos y el número de parados por la paralización económica, pero los impuestos y las tasas, como es el caso de la del cementerio, explicaron, siguen tan elevadas como siempre.

 width=
Cementerio municipal de Morella.

 

La cifra de fallecimientos en 2020, facilitada por el Ayuntamiento de Morella, ascendía a 45 personas, lo que supone un 40% más de defunciones que en los últimos años. Precisamente fue el año pasado cuando el consistorio anunció obras de adecuación del cementerio municipal para arreglar aquellos nichos que se encontraban en malas condiciones y también para construir nuevas sepulturas.

“Sería una buena acción que el Ayuntamiento de Morella aliviara a quienes han perdido a un familiar el cobro de una tasa como es la del cementerio” según explica el portavoz del PP en esta localidad, Jesús Lecha. “A tenor del estado de las cuentas municipales que el equipo de gobierno dice tener, económicamente al consistorio se lo puede permitir, y las familias creemos que agradecerían este gesto”.

Desde el PP apuntan que no se comprende cómo un nicho en Morella puede costar hasta tres veces más que en otros pueblos de la comarca. “No podemos entender cómo la construcción y mantenimiento de un cementerio puede ser hasta un 220% más caro en Morella que en otros municipios”. Por este motivo, expone el edil, “invitamos al alcalde a conocer la gestión de otros alcaldes que trabajan para aliviar la carga fiscal a sus vecinos, no para asfixiarles porque nos sale muy cara su inacción”.