Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:32

El 89% de las aves del Prat de Cabanes-Torreblanca son especies propias de marjal

Tiempo de Lectura: 46 segundos

Noticias Relacionadas

En Almenara la cifra se reduce al 57% y en el Riu Millars llega al 46% según un estudio del Grup Au d'Ornitologia

S. B. /Castellón Información

Un estudio realizado por el Grup Au d’Ornitologia de Castellón muestra que el 89% de las capturas de aves realizadas en el Prat de Cabanes-Torreblanca son especies propias de marjal, mientras que en la marjal de la Almenara supone un 57% y un 46% en el Riu de Millars. Estos datos los ha dado a conocer hoy Joan Castany, presidente del Grup Au, en el Prat de Cabanes como resultado del estudio sobre las aves en los humedales de la provincia, con motivo del Día de la Educación Ambiental que se celebró ayer. Junto a él han participado en la presentación el presidente de la Diputación, José Martí, la diputada de Medio Natural, María Jiménez y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí.

 width=

Para Castany cada uno de estos espacios tiene un contexto diferente. En El Prat de Cabanes-Torreblanca hay una "marjal salvaje" y por ello ha pedido a las administraciones “un esfuerzo por mantener este espacio tan emblemático, que es el mejor que tenemos a nivel de provincia de Castellón y de los mejores de la Comunitat y de toda la geografía nacional”.

Del estudio realizado ha explicado que en 187 días se han capturado 3.030 aves de 43 especies. La que más se ha capturado es la 'cueta groga', que según ha dicho "antes nidificaba en el Prat pero ha dejado de hacerlo porque está ligada a la ganadería y si se eliminan las ganaderías, se limita mucho esa presencia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha explicado el compromiso de la institución provincial “por la protección de estos espacios naturales” y por ello ha señalado la importancia de “estar hoy aquí, en el Prat de Cabanes-Torreblanca para visibilizarlo y para hacer evidente el desarrollo sostenible de las administraciones”. Martí ha destacado la necesidad de proteger y conservar los parajes naturales y ha animado a todas las localidades de la provincia para que realicen actividades dirigidas a conservar el medio ambiente.