Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:39

La Policía Local de Castellón es distinguida en el Día de la Policía de la Generalitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Foto: WAMBA.

Serafín Castellano ha destacado los excelentes resultados obtenidos en las dos grandes iniciativas de la Conselleria de Gobernación en los últimos años como es, por una parte, el Plan de Seguridad Rural, puesto en marcha en el mes de noviembre de 2009, y el Dispositivo de Seguridad en Urbanizaciones, que comenzó en junio de año 2011.

La evolución positiva que está experimentando la Policía de la Generalitat en cuanto a eficacia policial se incrementa año tras año y, así, en 2012 el número de actuaciones aumentaron en un 18,8% hasta alcanzar las 171.640", ha destacado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante el Día de la Policía de la Generalitat que se ha celebrado en Castellón.

"Hoy es un día muy especial -ha continuado el conseller- pues se cumplen 20 años desde la creación de la Policía de la Generalitat. Veinte años al servicio de todos los valencianos y trabajando, día a día, por hacer de la Comunitat un territorio más seguro".

Castellano ha explicado que este esfuerzo, compromiso y sacrificio de los efectivos queda reflejado en el incremento de servicios y, concretamente en Castellón, "el año pasado se realizaron un total de 22.179, un 12,5% más que durante el año anterior" y ha añadido que la ratio de actuaciones por agente ha sido de 524, un 14% más.

Asimismo, ha indicado que el Grupo de Patrimonio fue el que más incrementó sus servicios, con un 286,88%, mientras que el grupo de Espectáculos y Establecimientos lo hizo en un 16,35%, el de Inspecciones y establecimientos en un 18,5%, el de incendios en un 31,93% y el de colaboración con ayuntamientos y consellerias en un 130,49%.

Por otro lado, el titular de Gobernación y Justicia ha señalado que este año "vamos a alcanzar la cifra de los 500 efectivos prometida en 2002 y que hemos estado reivindicando" y ha agregado que, además, la Generalitat "sigue apostando por una formación especializada de calidad a través de proyectos como el Iceberg, de violencia de género, o el proyecto UNARS, centrado en niños criados en el seno de un hogar con episodios de violencia doméstica o de género".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, que también ha participado en el  Día de la Policía de la Generalitat y que ha tenido lugar en la explanada del Palau de la Festa y a la que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres.

Bataller ha intervenido en primer lugar y ha recordado que “en este mes de febrero, se cumplen ya 20 años de la puesta en funcionamiento de nuestra Policía en 1993. Y durante estas dos décadas hemos visto como ha ido aumentando la visibilidad dentro de la sociedad valenciana, su prestigio y el número de servicios”.

El primer edil ha comentado también que “en una jornada como la de hoy, distinguimos además a aquellas personas que por su valor, por su compromiso en su labor de servicio en situaciones de emergencia o por su eficacia, merecen del reconocimiento de todos”.

“Como Alcalde de Castellón, quiero hacer extensivo el homenaje de toda nuestra ciudad a todos y cada uno de los y las agentes de la Policía de la Generalitat, a nuestra Policía”, ha insistido.

Este acto conmemorativo ha servido para entregar distinciones a un total de 20 agentes de la Policía de la Generalitat, así como varias condecoraciones entre las que se encontraban una condecoración honorífica a la Policía Local de Castellón, que ha recogido el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres y el Intendente General Jefe, José Luís Carque. Un reconocimiento por la estrecha colaboración entre Policía Local y Policía de la Generalitat.

También se ha hecho entrega de la medalla, medallas de oro al Mérito de Protección Civil, a título póstumo, a Francisco Gabriel López Peláez, vecino del Grau que falleció cuando intentaba auxiliar a un menor en la Playa del Pinar. Una distinción que ha recogido la madre del fallecido.