Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El Ayuntamiento de Castellón enviará una carta a los bancos para que cedan pisos para alquiler social

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Hasta el momento, solo ha conseguido el compromiso de dos entidades para no desahuciar a personas en riesgos de exclusión

El Ayuntamiento de Castellón mantiene su esperanza de conseguir convencer a los bancos para que cedan viviendas a la bolsa de alquileres sociales. De momento y, con el concurso para el préstamo solicitado, solo dos bancos han llegado al compromiso de no desahuciar a personas en riesgo de exclusión social… ahora el Ayuntamiento espera tocar la fibra sensible mediante una carta que enviará este mes a las diferentes entidades bancarias, en la que se informará a estas entidades de las bases reguladoras de la bolsa de viviendas, aprobadas el pasado 7 de julio.

Castellón Información

Pleno Ayuntamiento Castellon 250517 (54)El Ayuntamiento de Castellón quiere involucrar a las entidades bancarias en la solución al problema de la falta de viviendas para las personas desfavorecidas económicamente o en riesgo de exclusión. La Concejalía de Vivienda, que dirige la vicealcadesa, Ali Brancal, remitirá en septiembre una carta a los bancos para informarles de los detalles de funcionamiento de la bolsa de viviendas. La vicealcaldesa también expresará su deseo de los bancos  incorporen a la bolsa algunos de los pisos vacíos de su propiedad.

Y es que, el Ayuntamiento aprobó el pasado 7 de julio las bases reguladoras de la constitución y funcionamiento de la bolsa de viviendas de alquiler social. A través de esta bolsa, que gestionará la Oficina Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento quiere aportar soluciones a aquellas personas que han sido objeto de la crisis, y se encuentran inmersos en procesos de desahucio o falta de vivienda.

PAH Asamblea Ciudadana Castellon 300517No se trata de otorgar viviendas gratis, ni de que el Ayuntamiento se convierta en una agencia inmobiliaria, sino de dar soluciones puntuales a problemas puntuales. Y en este caso, la Oficina Municipal pondría en contacto a  los oferentes y demandantes de viviendas y facilitar el acceso temporal de los ciudadanos del municipio que cumplan los requisitos exigidos a viviendas de alquiler de titularidad privada desocupadas y en buenas condiciones de habitabilidad.

Pero para que la bolsa de viviendas funcione, la Oficina Municipal tiene que disponer de ellas. Viviendas cedidas por particulares, o por personas jurídicas, que se encuentren en buen estado y que puedan ser alquiladas a precios sociales. Y en este sentido, la concejalía de Vivienda se dirige especialmente a las entidades bancarias por pertenecer al grupo de potenciales oferentes de vivienda vacía.

La disposición de los bancos, hasta el momento, no ha sido muy receptiva a este tipo de demandas. Pese a las propuestas realizadas por parte de los socios de gobierno, para que el Ayuntamiento penalice o condicione la gestión de sus cuentas bancarias a cláusulas como la aportación de viviendas, los bancos se resisten.

Se introdujeron cláusulas de este tipo en el concurso para suscribir un préstamo bancario de varios millones para realizar inversiones en la ciudad… Solo dos entidades, entre ellas la adjudicataria, llegaron a posicionarse tímidamente. Pero su compromiso se limita solo a no desahuciar a personas en riesgo de exclusión social en primeras viviendas.

Ahora, y con las bases de la bolsa de viviendas sociales ya en vigor desde el 16 de julio, el Ayuntamiento lo intentara de nuevo mediante una campaña de concienciación para particulares y entidades bancarias.

Podrán beneficiarse de la bolsa aquellas personas o núcleos familiares cuyos ingresos anuales sean inferiores a 4,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) lo que, tomando como referencia el índice de este año, supone unos 6.400 euros.