domingo, 19 de septiembre, 2021  |  
El Ayuntamiento de Castelló pedirá al Gobierno que prohíba la extracción de la arena de sus playas El Ayuntamiento de Castelló pedirá al Gobierno que prohíba la extracción de la arena de sus playas

- 26 julio, 2021 -

La declaración institucional responde a Costas, que las declaró áreas protegidas, pero se llevó la arena a Benicàssim El Ayuntamiento de Castelló pedirá al Gobierno que prohíba la extracción de la arena de sus playas

La declaración institucional responde a Costas, que las declaró áreas protegidas, pero se llevó la arena a Benicàssim

El Ayuntamiento de Castelló solicitará al Gobierno Central, que prohíba la extracción de arena en las playas del municipio. La Declaración Institucional, presentada por el Acuerdo de Fadrell ha sido respaldada por todos los grupos municipales. Responde a una polémica que se generó, cuando Costas denegó los permisos a los chiringuitos porque eran zonas protegidas, pero extrajo la arena de Castelló para acondicionar las de Benicàssim.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Seguramente no tiene nada que ver con la polémica y el enfrentamiento que han mantenido el ayuntamiento y la dirección General de Costas durante los últimos meses; ni con el hecho de que se negara la autorización para que los chiringuitos de verano pudieran prestar servicio en el mes de junio. Y tampoco, que la Dirección General de costas hiciera caso omiso a los ruegos de la alcaldía y la mediación de la Conselleria de Territorio.

Pero, aunque seguramente no tenga nada que ver… seguramente habrá quien recuerde también, el malestar que se generó en aquellas fechas.  Mientras se prohibían diferentes usos en las playas de Castelló porque era el periodo de nidificación del chorlitejo patinegro, Costas metía las máquinas en la playa del Gurugú, extraía la arena de aquella zona protegida y se la llevaba para acondicionar las playas de Benicàssim.

¡Y lo que son las cosas!, según declaró el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, Costas ni avisó al ayuntamiento, ni tuvo el detalle de informar de su actuación mientras extraía la arena de sus playas (o por lo menos a él nadie le dijo nada)..

El caso que ahora ocupa es que el pleno del ayuntamiento del próximo jueves aprobará una declaración institucional para instar al Gobierno de España a que prohíba la extracción de la arena de sus playas.

La propuesta de Declaración institucional ha sido presentada por los partidos del Acuerdo de Fadrell: PSOE, Compromís y Podem, y ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición: PP, Ciudadanos y VOX.

En esta declaración, lógicamente, no se recogen los desencuentros anteriormente mencionados entre Costas y el ayuntamiento, eso… se da por añadido. Pero si entra de lleno en la extracción de arena.

Declaración Institucional para instar al Gobierno de España a no autorizar la extracción masiva de arena de las playas de Castelló de la Plana

“La Demarcación de Costas ha aprobado ese año la extracción de 5.500 toneladas de arena de la playa del Gurugú en Castelló para transportarlas hasta la playa del Heliópolis en Benicàssim. La extracción de arena se ha realizado en una playa considerada como ‘Urbana 2 en el catálogo de playas incorporado al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

La aportación extraordinaria de arena del fondo marino para paliar las pérdidas en los arenales, causadas por la regresión en las últimas décadas por puertos, escolleras, falta de caudal en los ríos y urbanismo descontrolado representa una solución coyuntural que tiene una incidencia importante sobre el medio litoral, al poder afectar a la flora y fauna, y modificar la fisonomía de las playas.

Desde el Ayuntamiento de Castellón creemos necesario, por ello, que es necesario realizar un estudio de impacto ambiental de la extracción masiva de arena de las playas de Castelló de la Plana, en el que se analice la repercusión que estas tareas extractivas tienen sobre el ecosistema marino.

Además, se considera imprescindible la realización, por parte el Ministerio de Transición Ecológica, de un estudio de regeneración del litoral que establezca medidas a medio y largo plazo para estabilizar las playas de la provincia.

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castelló han manifestado su preocupación en distintas sesiones plenarias sobre las repercusiones que podría tener la extracción de arena y han señalado la incongruencia de que se permita esta iniciativa, al mismo tiempo  que se impide la instalación de chiringuitos en ese mismo periodo.

En este sentido, al tratarse de una competencia estatal, se plantea al Ministerio de Transición Ecológica que no otorgue nuevas autorizaciones de extracción de arena en las playas de Castelló hasta que se acredite que no suponen una afectación perjudicial al medio ambiente litoral.

Por todo eso, el Pleno de la Corporación Municipal acuerda instar al Ministerio de Transición Ecológica a:

1.- Evitar autorizaciones para la extracción masiva de arena de las playas de Castelló de la Plana y buscar yacimientos de arena para la regeneración del litoral en otros puntos de la costa.

2.- Realizar un estudio de impacto ambiental que evalúe la incidencia de los movimientos de arena sobre el medio ambiente marino.

3.- Promover un estudio de regeneración del litoral que establezca medidas a medio y largo plazo para estabilizar las playas de la provincia”.

Whatsapp Telegram