Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

El paro baja en 5.000 personas en el último trimestre en la provincia de Castellón y hay 217.900 empleados

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón cuenta hasta finales de junio con 46.500 parados, mientras el número de personas con empleo ha subido hasta los 217.900

Castellón Información

El segundo trimestre del año se ha saldado en el mercado del empleo en la provincia de Castellón con 5.000 parados menos, lo que deja la tasa de desempleo en el 17,58%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha publicado hoy.

Castellón cuenta hasta finales de junio con 46.500 parados, mientras el número de personas con empleo ha subido hasta los 217.900.

En la Comunitat Valenciana el descenso con respecto al último trimestre es de un 5,74% menos de parados, situándose el desempleo en las 451.700 personas, lo que supone 27.500 parados menos. El descenso es más notable con respecto al pasado año, ya que alcanza el 13,07% con 67.900 parados menos.

En el conjunto de España, el paro baja por primera vez de los cuatro millones de parados desde el primer trimestre de 2009 y experimenta el mayor descenso trimestral de la historia con un 8% y 340.700 parados menos.

Valoración PP

El presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha destacado que "desde que entraron en vigor las reformas del Gobierno de España, la provincia de Castellón 47.400 personas han abandonado el paro, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, en junio de 2013 habían 93.900 personas desempleadas en la provincia y cuatro años después la cifra es de 46.500 castellonenses en paro. Esto supone un descenso de la tasa del paro del 32% al 17% actual".

Barrachina ha asegurado esta mañana que este notable descenso en el número de parados evidencia que "ya hemos superado la mitad del camino de la recuperación económica". Para el presidente provincial popular "con las reformas del gobierno del Partido Popular para los trabajadores autónomos, la rebaja fiscal en el impuesto de la Renta, las mayores inversiones del Ministerio de Fomento permiten prever que la provincia de Castellón acelerará la creación de empleo en los próximos meses".

Nomdedéu

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos correspondientes al segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual 27.500 valencianos y valencianas han abandonado el paro, situando la tasa de ocupación en el 18,7%.

Nomdedéu ha calificado estos datos de positivos, "ya que reflejan la tendencia a la reducción del paro y nos alejan cada vez más de la dramática cifra del 20". Asimismo, ha destacado el hecho de que el número de familias que tienen todos sus miembros desocupados ha bajado en 12.700.

No obstante, el responsable de Empleo ha admitido que "no todo son buenas noticias" y ha hecho alusión a que "la recuperación del empleo solo está llegando a los hombres, mientras las mujeres empeoran su situación". Según el director del Servef, este hecho, "seguramente", se encuentra relacionado con el peor comportamiento del sector servicios durante este trimestre, el único donde baja la ocupación.

Del mismo modo, Enric Nomdedéu ha lamentado la cifra de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales, mientras se reduce la contratación indefinida. "Es evidente que se está generando ocupación, pero esta todavía no es suficiente ni en cantidad ni en calidad", ha recocido.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno central "unas políticas que no desregulen el mercado de trabajo y no privaticen la formación profesional". "El Consell -ha manifestado- seguirá reivindicando en Madrid unas políticas que priorice a las personas más vulnerables y que garantice la igualdad de oportunidades". De este modo, se ha referido a la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado miércoles, donde se debatió el 'cheque de formación' que el Ministerio quería poner en marcha.