La ciudad ultima los nuevos viales de la ZBE. La próxima semana se prevé el cierre de obras en las calles Fola, Arquitecto Traver y Dolores

El Ayuntamiento de Castellón ha confirmado que las obras del aparcamiento disuasorio del antiguo Mercado del Lunes finalizarán antes de Navidad. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, tras la reunión de coordinación de los trabajos de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) celebrada esta mañana en el consistorio.
Toledo ha explicado que la actuación junto a la avenida del Mar avanza según lo previsto y ha detallado que estos días se han ejecutado los cableados para luminarias, la acera perimetral y las excavaciones para la plantación de árboles. También ha previsto que esta semana concluya el fresado de la zona y la instalación del pavicésped, mientras que el asfaltado llegará la próxima semana. El nuevo recinto dispondrá de más de 400 plazas de aparcamiento y forma parte de la segunda fase de implantación de la ZBE.
El edil ha recordado que, mientras se completan los trabajos, el estacionamiento continúa habilitado de forma gratuita en el Refeyme, salvo los lunes, día de mercado.
Avances en los viales de la ZBE
Sergio Toledo ha señalado la buena marcha de las obras en los diferentes tramos urbanos incluidos en la ZBE. Durante los últimos días se han concluido actuaciones en calles como Germanías y San Vicente, y esta semana quedarán finalizados viales como Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster, Rosell, Vilarroig y Pedro Aliaga, en varios casos en entornos escolares y zonas de alta afluencia.
La próxima semana se prevé el cierre de obras en Fola, Arquitecto Traver y Dolores, lo que permitirá completar un nuevo bloque de actuaciones dentro del calendario previsto.
La ZBE, dentro de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible
Toledo ha reiterado que la ZBE aprobada en el pleno municipal está diseñada para reducir emisiones sin prohibir la circulación en su superficie, superior a 745.000 metros cuadrados. Según ha explicado, esta propuesta garantiza que el centro de la ciudad siga siendo accesible para los vehículos y evita “el cierre total” contemplado en el proyecto impulsado por el anterior gobierno.
El concejal ha destacado que la actualización del proyecto incorpora más zonas verdes, más árboles, más plazas de aparcamiento y renovación de infraestructuras básicas, siguiendo un modelo que apuesta por la renaturalización y una movilidad más ordenada y sostenible.
Las claves de la noticia
- Apertura del nuevo aparcamiento disuasorio antes de Navidad.
- Más de 400 plazas junto a la avenida del Mar.
- Estacionamiento alternativo gratuito en Refeyme mientras duren las obras.
- Viales de la ZBE en fase final en más de 10 calles.
- La ZBE abarca 745.000 m² sin restricciones de circulación.
- Regulación integrada en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.




















































