Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La Asociación Amigos del Ferrocarril restaura un vagón de la Panderola propiedad del Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

 

Un vagón original, propiedad del Ayuntamiento de Castellón, ha sido restaurado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril con la ayuda del personal del Parque Móvil de la Diputación de Castellón y formará parte de la exposición que con motivo de la celebración del 125 aniversario de la Panderola, nombre del tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón que marcó el vivir económico y social de La Plana de Castellón, está organizando la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón conjuntamente con la Fundación Caja Castellón.

Para la exhibición de esta pieza de cuatro toneladas de peso, dos metros diez de anchura, cuatro metros y medio de largo y tres de alto, ha sido necesario retirar la puerta de acceso a la sala, así como el muro de entrada. Además, se ha diseñado un dispositivo especial de distribución de cargas de las ruedas para que el tren pueda entrar en la sala sin generar desperfectos en el pavimento de mármol de San Miguel. Según la ficha técnica del vagón se trata de un vehículo de “dos ejes para pasajeros, 16 personas sentadas, y de pie las que le quepan”. La primera serie de este vagón se fabricó en 1908 y la segunda en 1910 en Bélgica por Braine-Le Compte en Bélgica. El resto de vagones de ese tipo se fabricó posteriormente en Barcelona con material para construcciones.

La Panderola, en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Castellón.

La Panderola fue una de las infraestructuras de transporte más importantes de la provincia de Castellón y se erigió como pieza clave de la economía y de la sociedad castellonense desde 1888 hasta 1963. De hecho, el desarrollo de Almassora, Burriana, Castellón, el Grao de Castellón, Onda y Vila-real, algunas de las ciudades más importantes de la provincia de Castellón, estuvieron marcados por este tranvía, tantas veces añorado.

 En la exposición, que se mostrará en la Sala de Exposiciones San Miguel de la Fundación Caja Castellón del 26 de noviembre al 5 de enero, se exhibirán, entre otros, placas de fabricación de las locomotoras, reproducciones a escala de locomotoras, imágenes de la explotación y del devenir diario de la línea a lo largo del tiempo, así como un coche original de viajeros de dos ejes para 16 personas sentadas, restaurado especialmente para esta exposición.