Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:12

La Sala San Miguel acoge la exposición que conmemora los 125 años de La Panderola

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

 

Hace un año la Fundación Caja Castellón, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, celebraba la llegada a Castellón, hace 150 años, del ferrocarril. Muchos de los 16.000 castellonenses que visitaron aquella muestra trasladaron a los organizadores lo vigente que permanece todavía en el inconsciente colectivo de la sociedad castellonense el tranvía de La Panderola. Por ello la Fundación Caja Castellón y la Asociación de Amigos del Ferrocarril recogieron este deseo que hoy se materializa en esta exposición que conmemora el 125 aniversario de la Panderola, una locomotora, tantas veces añorada, que se erigió como pieza clave de la economía y de la sociedad castellonense desde 1888 hasta 1963.

Inauguración exposición Panderola

Hoy se ha inaugurado la exposición con la asistencia del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, del presidente de la Diputación, Javier Moliner, así como alcaldes y representantes de los municipios por los que La Panderola prestó su servicio, como Onda, Almassora, Vila-real y Burriana. También se ha contado con la asistencia del Rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y del vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I, Wences Rambla. El acto ha estado amenizado por Els Llauradors, que ha interpretado la emblemática composición de la Panderola.

Els Llauradors interpretando La Panderola.

En la exposición, que se mostrará en la Sala de Exposiciones San Miguel de la Fundación Caja Castellón del 26 de noviembre al 5 de enero, en horario de 5.30 a 21 horas, se exhiben, entre otros, placas de fabricación de las locomotoras, reproducciones a escala de locomotoras, imágenes de la explotación y del devenir diario de la línea a lo largo del tiempo, así como un coche original de viajeros de dos ejes para 16 personas sentadas, restaurado especialmente para esta exposición.