Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:28

Compromiso contra la pobreza y la exclusión

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

En España, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza; de entre ellos, más de dos millones son niños. Una realidad que sólo cabe describir como emergencia social. El desempleo generado por la crisis económica está en el origen de un problema que han agravado las políticas antisociales del PP, tanto en el Gobierno central como en los de las CCAA.

Ante esta situación se hace más necesario que nunca, tomar decisiones. Decisiones estructurales que atajen las causas del problema, pero también, decisiones urgentes que surtan efectos inmediatos. Decisiones que deben contar con un amplio acuerdo social, puesto que toda la sociedad ha de implicarse, necesariamente, en su aplicación.

Desde esta convicción, desde el Partido Socialista, se ha propuesto ese gran Compromiso contra la Pobreza y la Exclusión Social. Y hemos propuesto que todas las instancias, públicas y privadas, con capacidad de actuar en esta iniciativa, deben implicarse: gobierno central, gobiernos autonómicos, gobiernos locales y organizaciones sociales. La respuesta a un problema global, ha de ser global.

Así, como punto de partida se debería crear un Fondo de Emergencia contra la Pobreza. Ante la urgencia de la realidad que viven demasiadas personas en nuestro país, emergencia. Un fondo para ayudar a las familias y personas en riesgo de exclusión social, con el que se apoyaría a las CCAA y a los Ayuntamientos, que son los competentes en el ámbito de la política social, y en el que no podemos olvidar el papel fundamental de las ONG’s.

Un Fondo que, en este año 2013, debería dotarse con 1.000 millones de euros. Con este Fondo se pretende dotar a los Ayuntamientos de nuevos recursos económicos para que desde los servicios sociales municipales se puedan atender a todas las personas que lo necesiten; se quiere complementar los recursos que las CCAA destinan a las rentas mínimas de inserción e incrementar los recursos destinados a las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito.

Propuestas en positivo, después de ver la realidad que intentan esconder, demasiadas veces, desde el PP. Propuestas que implican dar respuestas a los que más necesitan de sus administraciones, a las personas más vulnerables, a los que no podemos, de ninguna manera, dejar en la cuneta.

La mano está tendida, esperamos que el partido en el gobierno, sea sensible, de verdad, a los problemas de la gente, y no de boquilla, como hace normalmente