Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
Después de conocer la Encuesta de Población Activa la conclusión es que la grandilocuencia con la que habla el Gobierno de recuperación de la economía y del empleo no se corresponde con la realidad.
En España se sigue destruyendo empleo: hay 184.600 personas menos trabajando que el trimestre pasado. Hay casi 6 millones de parados. Ha subido la tasa del paro que es del 25,93%. Ya son casi 2 millones los hogares en España donde todos sus miembros están en paro. El paro juvenil ha subido hasta el 56%. Y también han aumentado este trimestre los parados de larga duración (un 0,33%) que ya suman un total de casi 3 millones de personas en esta situación.
Rajoy prometió que con él bajaría el paro, pero los datos le desmienten porque desde que gobierna: hay 1.200.000 personas menos trabajando en España que cuando llegó a la Moncloa, 646.000 parados más que entonces, 400.000 hogares más con todos sus miembros en paro de los que había en diciembre de 2011, y un millón de personas más que llevan más de 2 años buscando empleo.
Y junto a ello, la caída sin precedentes que se está produciendo en la población activa desde que el PP llegó al Gobierno, hay que hablar también del efecto del desánimo de personas que ya no buscan trabajo dentro de España y emigran. Una situación que no se daba en España desde mediados del siglo pasado.
Los resultados de la política económica del PP y de Rajoy son: más paro, más impuestos, más deudas, menos crédito y salarios más bajos. Han subido hasta 50 impuestos. La mayor subida de impuestos de la etapa democrática y han hecho una amnistía fiscal para los grandes defraudadores que eluden el pago de impuestos.
El empleo es hoy para millones de ciudadanos europeos y, desde luego, para los españoles el problema más urgente que hay que resolver. Es necesario y urgente un pacto europeo por el empleo. Los socialistas planteamos medidas para impulsar el empleo y dedicar 21.000 millones al Plan de Empleo Juvenil en Europa. Además de compromisos obligatorios para todos los países miembros que acaben con la brecha salarial y de pensiones que sufren las mujeres.
Otra Europa es Posible. Tú mueves Europa.
































