José Antonio Rodríguez. Asesor Fiscal.
No parecen ser estos días de Semana Santa el tiempo más apropiado para tratar de impuestos, aunque haya comenzado ya la campaña de renta, y menos para sacar conclusiones sobre por dónde van a ir los tiros en la complicada tarea que supone una modificación del sistema tributario en la que se ha dicho que van a bajar los impuestos; aún así unas muy breves conclusiones.
Confiemos en que no haya ningún impuesto indirecto, particularmente el IVA o el impuesto de hidrocarburos que solapadamente suba y que aquellas concesiones a la compra de vivienda o la reforma de las mismas no desaparezcan.
Lo que sí parece claro es que uno de los impuestos que no bajará es el de Sociedades, es decir el que tienen que pagar las empresas por los beneficios que obtienen. Hay muchas empresas, entre ellas las financieras que han considerado por técnica contable menor pérdida estos años de crisis los impuestos que no se han pagado y que compensarán en un futuro, por lo que si baja el impuesto deberán aflorar más pérdidas; parece una contradicción pero así es.
Reafirmar que efectivamente fue un globo sonda la publicación a bombo y platillo del informe de los expertos consultados por el Gobierno y que ha servido para que el ministro Montoro reitere por activa y por pasiva que no va a subir el IVA y que todos vamos a pagar menos en el I.R.P.F, para lo que debemos recordar que todos pagamos más impuestos en el año 2012 y también en el 2013.
Quedan dos impuestos cuya recaudación es Autonómica y tal cual están las finanzas en nuestra Comunitat Valenciana se verán afectados con toda seguridad. Se trata del impuesto de sucesiones y donaciones. En el caso de sucesiones ha estado bonificado para la mayoría de los valencianos, recientemente se modificó, siendo menor en la actualidad; el próximo paso su eliminación o reducción.
Acogí con satisfacción la implantación de la bonificación ya que siempre he considerado se trata de un impuesto injusto. En la mayoría de los casos los hijos han de pagar por heredar los bienes de sus padres, que en su inmensa mayoría conseguidos por trabajo a lo largo de toda una vida.
Habrá que estar atentos a los próximos globos sonda o al anteproyecto de ley para volver a comentarlo en esta sección de opinión, ya que la sensación ha sido la de enseñar la zanahoria y esperar a que todos opinaran sobre el color de la misma.
No obstante lo anterior, milagros pocos ya que la recaudación no despega, el déficit se acerca al Billón de Euros, es cierto que los intereses bajan, pero aún queda travesía del desierto y la fragilidad de nuestra economía y del sistema financiero persisten.
































