Noticias Castellón
lunes, 9 de febrero de 2026 | Última actualización: 10:11

Somos ectoplasmas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Cerdá Torres. Abogado.

El pasado miércoles día 13 comenzó a andar la XI Legislatura, las nuevas Cortés Generales surgidas tras las elecciones del 20 de diciembre, tomaron forma eligiendo a los Presidentes del Congreso y del Senado al tiempo que los nuevos diputados y senadores ocupaban de forma efectiva sus escaños.

Un primer vistazo a los titulares de prensa de la jornada, lleva a concluir que el protagonismo sin lugar a dudas, recayó sobre los integrantes de Podemos, quienes entraron envueltos en una airé popular, con niño al brazo, peinado rasta, mucho pantalón vaquero, mucha promesa floreada, mucha bicicleta en la entrada, e incluso una charanga (sí una orquesta popular acompañó a los integrantes de la coalición Compromís-Podemos en la entrada al hemiciclo).

Las rastas de un diputado eclipsaron cualquier pose o gesto de Rajoy, Rivera o Sánchez. Es justo reconocer que los dirigentes de Podemos saben manejar los tiempos de la mercadotecnia informativa de una forma insuperable. Aunque lo relevante a mi juicio, no es tanto la pose ante las cámaras si no el contenido de las distintas declaraciones que los nuevos cargos electos realizaban: "La gente ha llegado al Parlamento por fin", "se acabó dejar a las personas en la puerta", "es la hora del pueblo",....

¿Perdón?, ¿y las Cortes Generales que han sido elegidas sucesivamente desde junio de 1977, por quienes eran nombradas?, ¿es qué no se han producido elecciones?, ¿no han participado millones de personas en cada uno de los procesos electorales?, ¿se está afirmando que la ciudadanía española que ha votado de forma reiterada no son "pueblo" ni "gente"?....¿o qué los diputados y senadores que  ha ostentado la condición de parlamentarios son en realidad extraterrestres y no nos hemos enterado oiga usted?, ¿o es qué hasta que ha llegado la "gente" de verdad, la del niño en brazo (con la niñera en la puerta eso sí), la de las rastas y la de la charanga,.... el resto hemos sido ectoplasmas?

Por decirlo claro: me cansa sobremanera el discurso político que identifica a la ‘gente’ y a ‘la ciudadanía’ de un modo sesgado, apropiándose de la representatividad de todos y de todas, como si el conjunto de la sociedad no revistiera de un carácter de pluralidad. Nosotros (parecen decir) somos la "gente", el resto (según número de votos y de escaños la gran mayoría, ojo) queda diluido en una especie de limbo conceptual, rebajados al nivel de borregos manejados por el sistema capitalista y explotador,...no como la ‘gente’ de verdad.

Parecen esta clase de dirigentes políticos muy nuevos, muy frescos, muy prometedores, pero en realidad son muy antiguos. Sus silencios frente a los desmanes del chavismo sin Chávez en Venezuela (con una inflación disparada más allá del 100%), su pasada de largo ante las contradicciones del Gobierno de la Coalición ultraizquierdista de SYRIZA (mucha dialéctica contra la austeridad impuesta por Bruselas para acabar cumpliendo los requisitos impuestos por la Comisión Europea), y las presuntas percepciones monetarias del régimen iraní (teocracia que masacra a homosexuales y esclaviza a las mujeres) a la cadena de televisión donde Pablo Iglesias dirigía un programa de actualidad política, me dicen más que toda su retórica de pretendido nuevo cuño.

Y pobre de ti como les critiques, no perteneces al ‘pueblo’, ni siquiera a la ‘casta’... algo peor, te transformas en un ectoplasma. Hilarante si no fuera real.