Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

El final de la inocencia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Pedro Tejedo. Abogado.

Hace mucho tiempo que vengo defendiendo que la crisis económica viene precedida de una crisis política que, en buena medida, ha sido la causante de aquélla y la responsable del retraso en la superación de la misma. Si alguien aún tenía alguna duda al respecto, las noticias que están continuamente saliendo en los medios en relación a la gestión de las antiguas cajas de ahorro le deben haber abierto definitivamente los ojos.

La quiebra de buena parte de las cajas de ahorro que, recordemos, suponían el 50% del sistema financiero español, ha supuesto que España haya sido parcialmente rescatada, concediéndole una línea de crédito de 100.000 millones de euros, de los que de momento ya se han empleado 40.000. Esa cantidad computa como mayor deuda pública y también como mayor déficit, que con el rescate parcial ha ascendido en 2012 a más del 10% del PIB, aunque esa cuantía se excluya del cómputo del déficit tomado en consideración a la hora de fijar el cumplimiento del objetivo marcado por la UE por considerar que tiene un carácter extraordinario.

Así pues, la quiebra de las cajas de ahorro ha llevado, por una parte, al rescate parcial de España y al consiguiente endurecimiento de las condiciones impuestas por la troika al gobierno español. Esto ha desembocado en las políticas de austeridad que han conducido, entre otras cosas, a una devaluación interna por vía de reducción de los costes salariales; por otra parte, la quiebra de las cajas de ahorro, y por tanto del 50% del sistema financiero, ha conducido al cierre del crédito, en primer lugar, por la propia situación de las antiguas cajas pero, en segundo lugar, porque el crédito se ha dirigido en buena medida a financiar al sector público, mermando el crédito disponible para empresas y familias.

¿Y quiénes han sido responsables de la quiebra de las antiguas cajas de ahorro? La respuesta es conocida: Las CCAA, el PP, el PSOE, IU, los partidos nacionalistas, UGT, CCOO, las patronales empresariales y el Banco de España.

Creo que merece ser repetido: ¿Quiénes han causado la quiebra de las antiguas cajas de ahorro? Las CCAA, el PP, el PSOE, IU, los partidos nacionalistas, UGT, CCOO, las patronales empresariales y el Banco de España. ¿Ya? Pues sigo.

Toda crisis permite sacar conclusiones y aprender de lo acontecido y, en este sentido, esta crisis política que ha llevado a los partidos políticos viejos a pervertir nuestro sistema democrático mediante la creación de un establishment en el que los partidos han colonizado los órganos de control, los medios de comunicación, los Tribunales de Justicia, etc. parece que puede tocar a su fin.

En efecto, los ciudadanos ya hemos abierto los ojos, hemos perdido la inocencia, y va a ser más difícil hacernos comulgar con ruedas de molino. Ya no valdrá tratarnos como menores de edad a los que se halaga para convencernos de que se hace por nuestro bien lo que en realidad se hace por el bien del establishment.

Ahora bien, la pérdida de la inocencia supone simultáneamente la asunción de una mayor responsabilidad. En las próximas citas electorales cualquiera de nosotros podrá votar al PP, al PSOE o a IU si así lo considera; lo que ya nadie va a poder decir es que esos partidos le han engañado. No, esos partidos ya no pueden engañar a nadie, y quien a partir de ahora les dé su voto debe ser coherente y asumir su corresponsabilidad con la actuación que aquéllos lleven a cabo.