Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:07

Juntos, Sí

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón.

Un día los españoles decidimos dejar atrás el pasado y apostar por la libertad. Hace casi 37 años de ese día, que se cumplirán el próximo 6 de diciembre, fecha en la que recordamos el referéndum que dio origen a nuestra Constitución Española.

A veces no somos conscientes de lo que suponía para nuestro país, en aquellos momentos, dar voz y voto a los casi 27 millones de españoles llamados a las urnas para responder a la pregunta: “¿Aprueba el proyecto de Constitución?”

Se ratificaba de esta forma, por imperativo popular, nuestra Carta Magna, que consagraba el Estado Social y de Derecho, bajo el imperio de la Ley, con la soberanía popular como principio y la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores consagrados de la Nación Española.

Mucho ha llovido desde aquel día, y muchas tormentas está habiendo estos días, en los que una parte de los políticos catalanes han decidido echar un pulso a la ley que nos protege a todos los españoles y aprobar la independencia catalana (algo para lo que no están legitimados) mientras Cataluña sigue sin un gobierno que dé respuesta a los problemas de la gente (algo de lo que sí tiene obligación).

Tras la ‘estelada’ esconden algunos su corrupción y su incapacidad para ofrecer soluciones a los problemas de las personas, mientras plantea un órdago al estado español e intentan poner en jaque la nación de libertades y de pluralismo que estamos construyendo entre todos, se cierran plantas de los hospitales, sin que nadie se manifieste por ello.

Desde el Grupo Municipal Popular no nos hemos quedado atrás en la defensa de lo que nos une, de lo que nos ‘conecta’ con España, y hemos presentado una moción al próximo pleno para conmemorar los artículos 1 y 2 de la Constitución Española, en los que se consagran al indivisibilidad de nuestra nación, la soberanía nacional y la garantía de derecho a la autonomía de todas las nacionalidades y regiones que integran España.

Proponemos conmemorar estos artículos de la Constitución inscribiéndolos íntegros sobre placas de cerámica castellonense en las Plaza de España y de la Constitución,  para simbolizar un futuro unidos, un futuro de libertad, y de garantía de igualdad.

Un futuro que debemos cuidar entre todos. Por lo que nuestra propuesta es que en un tema tan trascendental como la secesión unilateral catalana que nos ocupa estos días, el resto de ciudades españolas también tenemos derecho a opinar y decidir, porque nos estamos jugando el futuro de nuestro País, así que debemos ser una solo voz, para defender lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa.