Francisco García Igual. Jefe Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón.
El comercio electrónico en España creció en 2014 un 24,8% respecto a los datos sel año anterior (CNMC). En el último trimestre creció hasta alcanzar los 4.316 MM de euros.
Conocemos los sectores por actividades que generan mayor negocio, como son, las agencias de viajes y operadores turísticos (13,2% de la facturación total), transporte aéreo ( 7,7%), o ropa ( 5,7%). Cada vez este tipo de comercio mejora en cuanto a su posicionamiento en internet, su página web, comunicación y mejoras en el transporte.
Ahora, además, las grandes compañías de e-comerce ofrecen también visitar sus instalaciones, las tripas de su negocio y con ello descubrir que ocurre detrás de un clic.
La excursión puede ser interesante para aquellos amantes de la logística, ya que suelen tener unas instalaciones que manejan unos volúmenes de facturación muy altos y por lo tanto con unos proporcionales volúmenes de paquetería.
Sin embargo hay comerciantes que prefieren hacerse los sordos y no escuchar el fragor de la digitalización. No quiero decir que todo el mundo se tiene que dedicar al e-comerce, no. Además no es fácil ni barato.
Deloitte ha llevado a cabo un informe que intenta analizar los mitos sobre este tema:
“Mito 1: Las decisiones de compra se siguen tomando en los puntos de venta físicos.
“Realidad 1: La digitalización está desplazando cada vez más las decisiones de compra de las tiendas físicas a los nuevos canales online. No en vano, el 64% de los consumidores echa mano de dispositivos digitales en sus sesiones de compras en los puntos de venta físicos.
Mito 2: La digitalización en el retail afecta especialmente a la experiencia de compra en internet.
Realidad 2: La digitalización se deja notar en la experiencia de compra en su conjunto (online, offline, y móvil). El 30% de las ventas de los retailers están de alguna manera influenciadas por las tecnologías digitales
Mito 3: La digitalización promueve una nueva manera de pensar a la hora de aproximarse a las ventas a través de internet y los dispositivos móviles.
Realidad 3: La digitalización da en realidad una completa vuelta de tuerca a la experiencia de compra en el punto de venta. El 44% de los consumidores no le hace ascos a la utilización de los pagos móviles en las tiendas físicas
Mito 4: La digitalización convierte las tiendas físicas es un suerte de “exposiciones de productos” para los clientes online.
Realidad 4: La digitalización brinda a los retailers la posibilidad de aumentar notablemente sus tasas de conversión en el punto de venta. 4 de cada 5 consumidores toman decisiones de compra en el punto de venta con un dispositivo digital a su vera.
Mito 5: Los social media reducen la disposición del cliente a gastar dinero en las tiendas físicas
Realidad 5: En realidad, los usuarios de las redes sociales se rascan más el bolsillo en el punto de venta. Los consumidores que utilizan durante el proceso de compra las redes sociales gastan 3,5 veces más.”(marketingdirecto.com)
El comerciante , con su punto de venta físico tiene que conocer esta realidad estudiar qué ofrecen y cómo ofrecen sus productos en la red y mejorar en cuanto a profesionalización y servicio que son sus grandes ventajas además de la diferenciación y el asociacionismo que nos hace ser más fuertes.
































