Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 00:56

Puertas de llegada (II)

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Secundaria.

En la Biografía oficial del señor Pedro Sánchez que publica la web del PSOE se puede leer;  “Desde 2012 soy doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerzo de profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico, desde 2008”. Lo que no dice el señor Sánchez ni aclara el PSOE es que no es profesor titular, que es un mero profesor asociado. Y cualquiera que conozca mínimamente el mundo universitario sabe que la figura de profesor asociado no puede compararse ni de lejos con la del profesor titular.

Puede parecer una anécdota, pero no lo es. De hecho, toda la biografía oficial del señor Sánchez está destinada a ocultar la realidad: el nuevo secretario general del PSOE es el típico ‘apparatchik’ de partido, que no ha tenido nunca un oficio digno de ese nombre, y que ha hecho de la política su medio de vida. Nada nuevo por otra parte. Zapatero y Blanco ya lo fueron. Y el nuevo portavoz socialista, el señor Hernando, probablemente el parlamentario más inane que ha ocupado ese puesto, es otro que añadir a esa lista.

El PP por su parte,  también está lleno de esos personajes. Tal vez por ello, el PP y el PSOE del señor Sánchez se entienden tan bien y han firmado ese engendro de pacto antiyihadista, un pacto que repugna a cualquier persona con una sensibilidad mínimamente progresista. Tal vez por ello empiezan a hacer causa común en cada vez más cosas. Son tal para cual. Y están defendiéndose. Y defendiendo las puertas de llegada.

En este sentido tal vez convenga matizar el concepto de ‘puertas giratorias’. Y aclarar que en muchos casos, dada nuestra penosa élite política y su peculiar método de reclutamiento hasta ahora, son más bien ‘puertas de llegada’. Así, si repasamos las empresas del IBEX podemos ver como tienen sus consejos de Administración trufados de ex- políticos, y como éstos deben su presencia en esos consejos únicamente al hecho de haber sido políticos. La inmensa mayoría de ellos además eran de una mediocridad profesional asombrosa previa a su entrada en política. Y ello en el mejor de los casos, dado que muchos no tenían un oficio reconocido previo. Así funcionan las cosas en España, y tal vez los mejores ejemplos sean dos ex presidentes; Aznar y Felipe González, dos personajes que han hecho fortuna tras su paso por la Presidencia. Claro que tal vez el mejor ejemplo sea ese señor que dijo que estaba en política “para forrarse”. Y lo ha hecho. Maneras de vivir.