Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.
Es evidente, que desde el 20 D han pasado muchos días para que nuestros políticos hayan hecho examen de conciencia de lo que a España hoy le duele más o por lo menos que hay unas prioridades a tener en cuenta:
a.- La economía, pues es punto básico para a más estabilidad política con menos turbulencias, menos deterioro.
b.- El problema independentista que urge plantar cara en serio, para que la unidad de España sea una realidad y no una amenaza.
c.- El populismo que puede inducir a un radicalismo de ultra-izquierda que ya sabemos cómo funciona ó ha funcionado en otras latitudes.
d.- Un verdadero replanteamiento de nuestras instituciones políticas, que hoy por cierto con un gran deterioro, lo cual está provocando la situación actual.
e.- Una verdadera y valiente reforma del Título VIII de nuestra Constitución, que produce un gasto público impresionante, además de ser un nido de corruptelas que no nos debemos de permitir.
Y otro etcétera menores que usted amable lector, seguro que puede adicionar. Pues bien, dicho esto, los tres Partidos como el PP, PSOE y Ciudadanos, han sido de momento incapaces de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno estable y que encaucen de verdad unidos esos apartados anteriores.
No me gustaría, creo que a todo el que lea estas líneas, llegar a pensar como lo hace un insigne periodista de la Real Academia Española, cuando dice: "No se trata de destruir los Partidos políticos, sino de regenerarlos y democratizarlos. La crítica sin matices de los Partidos y sus abusos, desencadenó en el siglo pasado el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania, el estalinismo en Rusia, el salazarismo en Portugal, etc.... Hay que evitar que las nuevas generaciones, hartas de la clase política caigan en la tentación totalitaria”. Está claro, que es una opinión que se da, y que además pone un punto de atención a lo que por el hecho de ocupar la Moncloa se caiga en el apoyo de un populismo barato, que podría ir a no apoyar los apartados que al principio enumeraba. Puede que en esta semana, ójala aun haya tiempo para soluciones positivas; pues de lo contrario... ¿vamos a nuevas elecciones el 26 de Junio? ... ¿Y qué dirán las urnas?
Y para finalizar, deseo exponer lo leído en el reciente número 50 de ‘Cuadernos de Pensamiento Político’ que, resumido, dice: "Estamos justamente preocupados por la necesidad de la regeneración de la política. Regenerar es sobre todo revitalizar. Si las ideas son expulsadas de la política o si las que prevalecen son las ideas fracasadas del totalitarismo rancio repintado de populismo, no habrá regeneración posible y lo que tendremos que plantearnos no será cómo regenerar la política sino cómo rescatarla de su destrucción".
España y sus ciudadanos se merecen lo mejor... sensatez y dialogo.































