Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:28

El 26-J hablaron los españoles

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.

A las 20 horas del pasado domingo, los que con el transistor en la mano, oíamos las encuestas a ‘pie de urna’ nos entraba un ‘cosquilleo’ tremendo al saber que  Unidos-Podemos era el segundo partido más votado, y entre ellos y el PSOE podían tener una mayoría para gobernar.

Pero pasados esos momentos, y al comenzar el escrutinio, íbamos viendo lo que al final sucedió que el PP ganaba las elecciones, con 137 escaños (14 más que en el 20-D), y que el PSOE era segundo, con la pérdida de 5 escaños, y Unidos-Podemos tenía una bajada significativa, ocupando el tercer lugar, mientras que Ciudadanos perdía algún escaño.

Y a partir de aquí comienzan las especulaciones de unos y de otros. Por una parte , el que queda en primer lugar, el PP, hace unas declaraciones de abrir posibilidades de pacto o coalición con el PSOE y Ciudadanos, para hacer un Gobierno que emprenda o continúe la senda de la recuperación económica, creación de empleo, políticas sociales, educación, unidad de España, lucha contra la corrupción, entre otras cuestiones, pero lo que es de suma importancia, la regeneración ética de la política española que, tanto unos como otros, han llevado a la entrada y protagonismo del ‘populismo’, que aprovechándose del momento, aquí lo tenemos. Y otras reformas que son urgentes.

Para todo ello hace falta unir a los partidos que creen en la Constitución y en el sistema que nació en el 78, con una unión de todas las ideologías para buscar un fortalecimiento de nuestra democracia.

Deseo reproducir lo que un insigne socialista escribía en un periódico de tirada nacional hace tan solo unos días: "Yo, el domingo tuve varias satisfacciones: Se podía formar un gobierno sólido, eran necesarios los pactos, el PSOE seguirá siendo la primera fuerza de la izquierda, habían perdido los populismos y la política espectáculo".

Y el que suscribe sigue pensando que el principal protagonista para encauzar la próxima legislatura es el PSOE. Tiene la llave para que el enrocamiento sufrido hasta el momento sea ya historia, y hacer nuevamente una cura de humildad política, olvidarse del NO, NO y NO, porque España necesita, como nunca, de lo que en la anterior opinión ponía de manifiesto: dialogo y concordia .

Así pensamos muchos  de una u otra ideología que debe de ser, sin olvidar en el barco a Ciudadanos, que todos los que creemos en una democracia sin populismos debemos tender la mano hacia nuestro futuro social y económico.

¿Seremos capaces?