Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Secundaria.
Com sona l´ESO es un proyecto que nació, hace trece años, con el entusiasmo de algunos profesores de música valencianos que ejercían su labor docente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares. Este entusiasmo los empujó a unir las propuestas que trabajaban en el aula para dar a conocer todo lo que se podía conseguir con alumnos de cualquier condición social, cultura y nivel académico con el común denominador de una materia a la que, a menudo, no se le presta la suficiente importancia: la música. Y es que la música, en la Enseñanza Secundaria, ha sido durante muchos años una materia de segunda categoría, una materia a la que no se le dotaba de la misma importancia que a las matemáticas, la lengua o las ciencias. De hecho, muchas veces el profesorado tampoco pensaba mucho en innovar y en potenciar una enseñanza artística que sí que se potenciaba en otros países. Es precisamente por eso, por lo que surge Com sona l´ESO, a partir de la convicción y la certeza de que, como afirman las últimas investigaciones de los pedagogos, la música es una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual, creativo y emocional del alumnado; una manera de que las propuestas y proyectos didácticos que se llevan a cabo en el Aula tengan una continuidad y puedan darse a conocer.
Es por eso por lo que surgen y se planifican los encuentros anuales, cada año en una localidad. En estos encuentros anuales, este año en Cocentaina, durante cuatro días, conviven alumnos y profesores para llevar a cabo diferentes retos musicales. En estos encuentros hay un concierto conjunto, conciertos itinerantes, un festival de música alternativa, y finalmente un concurso, donde alumnos participan, con vídeos previos y todo. Todo el mundo tiene cabida en estos encuentros, y todos los alumnos y alumnas se sienten integrados en una experiencia que ha ido desde Onteniente hasta Morella, pasando por Barcelona y Benicàssim. Y es precisamente en Benicàssim donde me quiero centrar, pues es en Benicàssim, a través de un Departamento muy motivado e innovador, compuesto por Edu, Elena y Jordi, donde esta experiencia ha vivido algunos de sus mejores momentos, momentos que han dado lugar a musicales recreados y hechos por los alumnos como Erik, así como otras estupendas creaciones.
Es por todo ello por lo que es digno de agradecer, y más en los tiempos que corren en los que se cuestiona todo lo público, el esfuerzo, la dedicación y las ganas de innovar de unos profesores que año tras año construyen algo estupendo. Le pese a quién pese. Y muchas veces pese a todo, y contra todo.






























