Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Puedo prometer y prometo (II) Podemos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

José Antonio Rodríguez. Asesor Fiscal.

Lo prometido es deuda y tras la publicación de las 215 medidas que abarcan todo lo abarcable por parte de Podemos, veamos qué ofrece a la ciudadanía para que opten por su formación y le otorguen su voto más allá del  puro   castigo a los grandes, que obviamente es lícito, válido y merecedor de respeto.

En el área económica esperamos de nuestros gobernantes que nos bajen los impuestos, que los servicios sean de mejor calidad, y que haya políticas que ayuden  a generar empleo, todo ello sin menoscabo de las políticas sociales.

No resulta fácil conseguir lo anterior habida cuenta que el Estado de las autonomías tiene una estructura pesada y lenta, que cuesta mantener y unos servicios básicos, gratuitos y universales que también.

Dicho lo anterior, las propuestas económicas de Podemos han concretado poca cosa, se han mojado muy poco y no han bajado a la arena.

Es cierto que  cualquiera que tenga más de 50.000€uros de ingresos brutos al año (el equivalente a una nómina mensual de 2.600 € netos al mes) va a ser considerado rico y le van a subir la retención, aunque sin precisar  cuánto, aunque parece que mucho.

El Impuesto de Patrimonio lo presentarán quienes tengan más de 400.000 euros .En la actualidad son 700.000. Mucho dinero es, pero a poco que suban los pisos, y sobre todo en grandes ciudades, va a presentar Patrimonio hasta el tato.

Nada sobre el IVA, nada sobre el Impuesto de Sociedades,  ningún incentivo para  las pequeñas y medianas empresas. Únicamente medidas en las que parece que nos encontramos todos en una situación de  emergencia social, económica, educativa y sanitaria, creando comisiones que evalúen todo, que tiren hacia atrás lo hecho, que se pague luz y agua a quien no pueda, que se dote a la escuela pública de más medios y funcionarios, evaluando la calidad de la escuela concertada..., etc. etc.

La única medida concreta presentada para generar empleo es la de crear más funcionarios, más estructura, más burocracia,   la iniciativa privada ni está ni se le espera. Francia lo hizo hace algunos años, hoy no es un país productivo y no lo está pasando bien.

No hay programa económico, no hay programa fiscal, no hay medidas claras y concretas que pueda el ciudadano de a pie valorar, solo un puñado de propuestas generales , difusas, en las que se pretende salvarlo todo, aumentar el tamaño del Estado Gran Hermano, subiendo unos impuestos que venderán fácilmente solo son para ricos.

No  pretenden cuadrar el círculo, ofreciendo imposibles, sencillamente no tienen ni círculo ni cuadrado. No se ofrece nada coherente y de un modo realista para los que vivimos en las Españas, la gente normal, la inmensa clase media; en fin, vendedores de humo, eso sí de habano  fino, nada de picadura barata.