Noticias Castellón
martes, 16 de diciembre de 2025 | Última actualización: 02:19

España vista de lejos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

El International New York Times (INYT) es uno de los periódicos más influyentes del mundo hasta el punto de que lo que no aparece en sus páginas, prácticamente no existe o no cuenta en este mundo traidor.

Llevo una semana fuera de España y como siempre suelo hacer cuando estoy en el extranjero, me desayuno con la lectura del INYT.

Busco, sobre todo noticias acerca de España ya que cuando salí de nuestro querido país la cosa estaba que ardía y uno tenía la impresión de que el mundo entero debía estar siguiendo con ansiedad las erráticas charlas a diestro y siniestro del candidato Sánchez, las prepotencias de Iglesias, las intermediaciones de Rivera y las melancolías de Rajoy.

Imaginen mi decepción al comprobar que lo que copa el interés del influyente rotativo no es el proceso electoral español sino más bien el estadounidense.

Aprovecho para decirles que, gane quien gane las próximas elecciones en EEUU, va a ser un Presidente revolucionario, tanto si gana Hillary Clinton (la primera mujer que ocuparía la Presidencia del país), como si lo hace Bernie Sanders (el primer Presidente que se confiesa socialista, lo que es casi pecado en aquel país), o si gana Donald Trump (el primer populista de extrema derecha) o si vence alguno de los candidatos hispanos ( ¿por qué no tras un afroamericano, un hispano?).

También interesa al INYT lo que ocurre en la Unión Europea pero no sé cómo se las arreglan porque siempre presentan nuestro club desde un ángulo crítico: que si no nos aclaramos con los refugiados, que si enviar buques de la OTAN al Mediterráneo no serviría de nada a menos que con carácter previo la UE haya resuelto su política migratoria.

Que si el Reino Unido se sale o no de la Unión y el lector no está muy seguro de si Washington prefiere que Londres se salga (lo que debilitaría a ese bloque amigo/competidor que es la Unión) o si prefiere que se quede para tener a través de su ‘madre patria británica’ un Caballo de Troya en Europa.

Por desgracia, el periódico de estos días ha incluido el fallecimiento de dos grandes escritores: Harper Lee la laureada autora de ‘Matar a un ruiseñor’ y Umberto Eco famoso desde su ‘El nombre de la rosa’. También falleció el brillante director de cine polaco Andrzej Zulawski (‘Lo importante es amar’).

Pero ¿Y España? ¿Por dónde aparece España? Pues casi por ninguna parte y, entre nosotros, eso que salimos ganando porque hasta hace poco España solo aparecía por actos terroristas, catástrofes naturales y otras miserias (gentes buscando restos de comida en cubos de basura, animales maltratados).

En estos días he visto una minúscula foto y noticia sobre la actuación de Plácido Domingo en la Scala de Milán cantando a Verdi y la venta en Sotheby de un carboncillo de Picasso por la ridícula cifra de 1,5 millones de dólares. Pero, eso sí, una foto de un cuarto de plana sobre la victoria del Real Madrid al Roma por 2 a 0.

Lo siento, señores políticos. No están ustedes -¡ni de lejos!- a la altura de nuestros deportistas. Ni siquiera de nuestros artistas.