Jorge Fuentes. Embajador de España.
En la campaña electoral norteamericana de 1992, el estratega de Clinton, James Carville acuñó una frase que hizo fortuna, "Es la economía, estúpido". Con ello significaba que los triunfos de Bush padre en Oriente Medio y en cerrar la Guerra Fría que le habían llevado a altísimas cotas de aceptación, podían ser batidas con una campaña volcada sobre problemas internos que mejoraran el bienestar económico de la ciudadanía.

En estos días, en la crisis catalana, también la pasta esta teniendo mucho que ver.
*Más de 2500 empresas han salido ya de Cataluña y mil de ellas ya no pagan impuestos en la región de origen.
*La campaña de boicot a los productos catalanes (ya sea el fuet, el cava o las joyas) sigue adelante y el desempleo, también. La marca 'Barcelona' está bajo mínimos como ha reconocido el presidente de Freixenet.
*La sede de la Agencia Europea de Medicamentos, ha salido de Londres y evitando también el 'Catalaexit' se ha refugiado en Amsterdam. Cientos de millones de € y miles de puestos de trabajo perdidos para Barcelona y España.
Detecto una cierta satisfacción en los locutores de radiotelevisión , en los propios ciudadanos españoles e incluso en los políticos cuando hablan de todo ello. Y sin embargo las noticias no pueden ser peores. Y es que el dinero, el capital, "la pasta" tiene una vida propia. Va y viene en función de sus propios intereses y ya puede venir el Rey, el Presidente o cualquier otra autoridad a pedir que las empresas eviten salir de Cataluña o desaconsejar el boicot o pedir que venga la AEM que "la pasta" no les hace caso. Las sensatas llamadas han sido desoídas y ello significa sencillamente que el capital cree que Cataluña se va a desenganchar de España y se quedará en un limbo sumamente perjudicial para el mundo financiero.

Aunque así no fuera, aunque la secesión no se produzca, la inestabilidad catalana seguirá latente y tal falta de certidumbre es igualmente perjudicial para las finanzas, para el IBEX, para las empresas y los bancos.
En España y en el mundo empezamos a notar que el fenómeno catalán fue un bluf, que su prosperidad y su supremacismo se hicieron a costa del olvido de otras regiones y que cualquier enganche futuro en España debe hacerse sobre la base de la igualdad de trato. Cualquier discriminacion positiva respecto a Cataluña u otras regiones conducirá a un efecto mimético separatista en regiones que se sientan agraviadas o que hayan aprendido de la táctica catalana. Valencia, Baleares, Galicia tienen un terreno muy sembrado a este respecto.
Por cierto, ¿cómo es posible que se esté hablando de que si Puigdemont renuncia a su puesto de president y empieza a ser ex-president comenzará a cobrar su retiro de por vida de 9.000€ mensuales? ¿Un rebelde sedicioso premiado con semejante jubilación? Los españoles no acabamos de comprenderlo. Como tampoco se comprende bien que toda la trama del Govern, el Parlament, los Mossos, la ANC y el Omnium, con funciones golpistas perfectamente orquestadas y repartidas, algunos de cuyos titulares están ahora fugados, encarcelados o investigados, puedan competir a las elecciones próximas y quizá seguir decidiendo el futuro de Cataluña. No esta nada claro todo ese enredo.
Cerraré con breves comentarios de actualidad para que la crisis del Noreste no nos la haga olvidar.
*Dios quiera que la marina mundial consiga rescatar a los 44 tripulantes del submarino argentino 'San Juan'.
*Los componentes de 'La manada' merecen un serio escarmiento, aunque no tan serio como 24 años de prisión.
*Los pantanos están al 37%. Si no llueve fuerte antes de Diciembre conoceremos cortes de agua.
Buenas tardes y que Dios les bendiga.






























