sábado, 19 de junio, 2021  |  
Reflexiones sobre el 4-M de Madrid Reflexiones sobre el 4-M de Madrid

- 5 mayo, 2021 -

Jorge Fuentes. Embajador de España. Las elecciones que ayer día 4 tuvieron lugar en Madrid podrían resumirse en unas cifras muy sencillas: Ayuso (PP)... Reflexiones sobre el 4-M de Madrid

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Las elecciones que ayer día 4 tuvieron lugar en Madrid podrían resumirse en unas cifras muy sencillas: Ayuso (PP) 65. García (MM) 24. Gabilondo (PSOE) 24. Monasterio (Vox) 13. Iglesias (UP) 10. Bal (C,s) 0. Sin embargo de esas simples cifras es posible extraer muchas conclusiones:

1-El PP de Ayuso ha tenido un éxito arrollador, más que duplicando el número de votos y escaños de las elecciones de 2019 y superando los resultados de las tres formaciones de izquierdas juntas.

2-El PSOE de Sánchez se ha hundido en Madrid espectacularmente, pasando de ser la fuerza más votada hace dos años a convertirse en tercera fuerza por detrás no sólo del PP sino también de Más Madrid. Debemos recordar que el derrotado ha sido Sánchez y no Gabilondo  pues fue aquel quien condujo la campaña hasta que comprendió que la paliza iba a ser épica y dejó que fuera su subalterno quien cargara con ella.

3-Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid al no haber alcanzado el umbral necesario del 5%. Arrimadas paga así el gravísimo error del coqueteo político con la izquierda, su indefinición y la fallida moción de Murcia de donde arrancan las elecciones anticipadas de Madrid. Está por ver cómo continúa la formación su andadura tanto en Madrid como en el resto de España.

4-UP ha quedado a la cola de los cinco partidos que han tenido acceso a la Asamblea. La trayectoria política de Iglesias acaba aquí. Madrid fue su cuna y ha sido su tumba. Su aventura le llevó a abandonar la vicepresidencia segunda del gobierno para intentar salvar a su partido  unificando y liderando las izquierdas pero recibió el portazo de su ex colega Errejón al frente de MM y la humillación de verse relegado al furgón de cola y más que duplicado en escaños por la desconocida García. Casi toda España -amén de Sánchez- va a dormir mejor sabiendo a Iglesias fuera de la política.

5-A pesar de los insultos y agresiones perpetrados durante la campaña, antes de ella y presumiblemente también después, Vox logró reforzar su presencia en Madrid siendo necesario para el PP contar al menos con la abstención de Abascal para poder formar gobierno.

6-El triunfo incuestionable de Díaz Ayuso en Madrid después del de Feijoo en Galicia y el de Moreno en Andalucía, aparte de los de Mañueco en Castilla León y López Miras en Murcia llevará inevitablemente a la reflexión si el fenómeno Ayuso es o no extrapolable a toda España.

Sin duda el fenómeno ha trascendido a la capital teniendo a muchos millones de españoles de todas las autonomías pendientes de lo que ocurría en Madrid, donde un proyecto liberal derrotaba olímpicamente los desmanes cometidos por la espantosa coalición frente populista de la izquierda sanchista. Casado cuenta desde ahora con distintos modelos de PP -el más suave de Feijoo o el más valiente de Ayuso, entre otros- para seguir su lucha por la unificación de la derecha y la conquista de la Moncloa.

7-Después del 4-M ¿sale Casado reforzado o el votante de derechas entona un ‘Ayuso for President’? ¿Es posible sostener la ecuación Madrid=España? Aún conscientes del éxito personal de Díaz Ayuso y de la influencia que el resultado de ayer tendrá en todo el país, cambiar el liderazgo en este momento sería un grave error ya que el éxito de Ayuso puede y debe reforzar el camino de Casado hacia la Presidencia.

8-¿Qué ocurrirá con el gobierno de Sánchez tras la derrota de ayer y la espantada de Iglesias? Sin duda el PSOE intentará mantener en pie la coalición con lo que queda de UP aunque este partido carezca de liderazgo, su fuerza sea declinante y los apoyos indispensables de ERC estén en el alero.

Y para terminar, la más sincera enhorabuena al CIS de Tezanos por haber sido la única de las muchas agencias encuestadoras, la que pagamos de nuestros bolsillos, que ha errado en sus estimaciones y ni siquiera ha conseguido reorientar el voto. Los tabernarios te saludan.

 

Whatsapp Telegram