Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

El Zika pone a Brasil contra las cuerdas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado

Da igual que sean políticos, dirigentes deportivos, o sencillamente oportunistas que se han sabido rodear y mover para figurar a costa de todos.

El Comité Olímpico internacional está lleno de incompetentes, sean de casas reales, financieros o grandes empresarios.

Las candidaturas de Madrid 2012 y Madrid 2016 fueron rechazadas por esta ‘gentuza’. En el caso de Madrid 2012: Después de haber visitado la capital española para supervisar las obras, instalados en el Ritz y a buen comer, llegó la parafernalia de presentarse las delegaciones ante el Comité para hacer sus discursos y la presentación de los Juegos y someterse a preguntas imbéciles por parte de algún miembro que da vergüenza, entre ellos, el  príncipe Alberto de Mónaco… y después de hacerse los importantes mientras las Delegaciones se arrastraban eligieron a la ciudad ganadora, cuyo nombre ya sabían  de antemano.

Madrid 2016:  el protocolo fue igual; los miembros del Comité ya sabían lo que tenía Madrid, pero tenían que volver a pasearse, dormir en el Ritz y volver a hacer el ridículo importante estrujando a las Delegaciones, sin respetar a la nación a la que representan.

Y con prepotencia y cara dura, el príncipe Alberto preguntó por la seguridad, la cercanía de los deportistas para estar en la inauguración de los Juegos y poder estar en la costa, donde se deberían de hacer las pruebas náuticas. Sencillamente lo mismo que en la primera ocasión, tanto  Alberto, como los dos o tres que hicieron tales preguntas, solo cabe pensar que son unos analfabetos.

Y como para estos indecentes, España, o mejor dicho Madrid, no ofrecía garantías de seguridad, el pueblo español no era fiable después de lo demostrado en Barcelona 92, eligieron Río en Brasil.

¿Por qué esta elección siendo Río una ciudad insegura y no solo en las favelas con robos, atracos y asesinatos?, creo que, presuntamente, es porque habrá muchos de estos directivos olímpicos que se habrán forrado por haber concedido los Juegos, y la corrupción (pienso yo) ni se sabe a qué montante habrá podido llegar.

Y ahora, para más cachondeo, foco de los mosquitos que transmiten el Zika, y que, por mucho que la OMS quiera quitar miedos, ya es difícil mantener esa actitud publicando una serie de consejos para quien visite los países afectados por el mosquito y la enfermedad que transmiten, y se debate si se deberían de suspender o no.

Los JJOO de Londres no fueron tan rentables como se quiso hacer ver, ¿pero cuánto puede suponer todo este despilfarro para Brasil?, ¿Cómo puede afectar si en el momento de partir muchos atletas se retiren dejando un Juegos descafeinados gracias a los cara duras por no haber elegido bien?.

Para los españoles, quizás el destino nos hizo un favor. Haber terminado todas las instalaciones e infraestructuras para que estuviesen listas en pleno proceso de formar Gobierno hubiesen endeudado más el pasivo del Estado; pero además, todos los fastos de la ceremonia inaugural (que siempre hay que superar a la anterior para que el presidente diga que han sido los mejores Juegos de la historia), y la gente pasándolas canutas, hubiese sido, como mínimo, indecente.

Por eso, ¡muchas gracias impresentables y oportunistas!, que aunque nos hayáis hecho un favor deberíais de dimitir todos por prepotentes, además de insultar a un país.

En Brasil, el importe de las obras, de las infraestructuras, ha aumentado un 67% sobre el precio de salida. Faltan por terminar muchísimas obras a 65 días del comienzo de los Juegos, en un país que sufre la peor crisis de los últimos 40 años; que solo tiene vendidas el 50% de las entradas, y del que se desconoce, de los 500.000 turistas que esperaban recibir, quien irá al final porque las anulaciones están a la orden del día.

Ante todo esto, lo más justo serian anular los Juegos, aprovechando la excusa del Zika, porque las otras cuatro veces que se suspendieron o trasladaron a otra ciudad fue por guerras o renuncias.

Para Brasil, se suspendan o no, la credibilidad como país y organización queda a la altura del betún. Todos aquellos que se han enriquecido gracias a este negocio ¿tendrán dignidad o serán capaces de seguir engullendo dólares a sus cuentas en paraísos fiscales sin aceptar ninguna responsabilidad?, porque no hay quien pueda llamarles la atención ni denunciarlos por ningún miembro del club.

¿Deberían los representantes españoles, con Pilar de Borbón a la cabeza, denunciar los chanchullos de esta gentuza por haberse reído he insultado a Madrid y a España?

Pero no solo es este Comité quien se lucra de los negocios de eventos. También se ha denunciado a la FIFA, por el Campeonato del Mundo de Futbol; así como a la UEFA  o las diferentes organizaciones en el resto de América, África o Asia.

En este caso, después de muchos años oliendo mal, al fin tanto el presidente de FIFA como de la UEFA  están fuera de las presidencias además de acusados por los delitos presuntamente cometidos.

¿Cuánto habrá pagado Qatar para que en el 2022 se celebre el mundial en un país de esas características infernales por el calor y que se tendrá que celebrar en invierno?

Y todo este negocio de vividores ¿qué cantidad ‘defrauda’ a las haciendas públicas, por descuentos en ayudas deportivas, fundaciones etc.?

Por desgracia, esto es lo más llamativo, pero tenemos las carreras de Fórmula 1 , las Olimpiadas de Invierno, las Vueltas Ciclistas, las competiciones internacionales,  con todos sus dimes y diretes, tanto por la adjudicación del evento, su organización o porque siempre se acaba por comentar que hay jueces que no puntúan con honestidad según el país que se somete a la valoración.

Y hasta el bodrio del festival de Eurovisión podría calificarse también de una estafa hacia los ciudadanos de los países seguidores, ya que, generalmente, salvo raras excepciones, la canción ganadora no merece ni estar en mitad de la tabla, pero priman los interese económicos, de vecindad u otros temas que se nos escapan tanto en esto como en todo.

En las competiciones solo viven los vividores, a costa de los aficionados y en la mayoría de los casos de los propios atletas, sometiéndolos a tener que tomar reconstituyentes para que tengan más fuerza y ganen, como si fueran esclavos y cuando no les interesa se inventan o falsifican o crean pruebas para eliminarlos del calendario por Doping.

¿Cuándo todos estos comités y organizadores tendrán que presentar cuentas, a un tribunal o tribunales independientes para que todo lo que se haga sea legal?

En estos temas se mueve demasiado dinero mafioso para que la honestidad y el juego limpio que predican sea real.