Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Este titular hubiese sido el que todos estábamos esperando, después de la persecución mediática por causa del supuesto blanqueo de 1.000 euros tanto a su figura, como a su partido que se le requería por otras fuerzas la expulsión para poder pactar con el fin de poder formar gobierno.
Pero su equivocación de mantenerse en su sitio, por considerarse inocente, ya que si entregaba el acta es como asumir su culpabilidad, aun sabiendo que políticamente perjudicaba a su partido, por la presión del resto de formaciones, aguanto llevando a su partido siendo ella el número 3 junto a Fraga en su formación, a que la expulsaran y marcharse al grupo mixto.
Su carácter y su fuerza y con dos ovarios bien puestos, mantuvo la presión cada vez que salía o entraba a casa, o el que ciertos compañeros la dejasen de lado, todos los comentarios en las diferentes tertulias de radio y televisión, y teniendo una lesión coronaria, seguramente arritmia ventricular más peligrosa que la auricular, no fueron suficiente para tirar la toalla y seguir aguantando.
Al final solo el infarto ha sido quien ha vencido a Rita Barbera, y quien ha dejado su escañó vacío hasta que lo ocupe el siguiente. ¿Ha valido la pena aguantar tanto? Sólo lo sabremos cuando se publique el resultado de la sentencia del caso ‘Taula’.
A Rita solo la he visto tres veces. El día de la toma de posesión como alcalde de José Luis Gimeno y un día durante dos años consecutivos que se desplazaba a Castellón invitada por Alberto Fabra siendo alcalde. Un día de Magdalena para presenciar la ‘mascleta’ y las tres veces siempre con traje rojo.
Siempre he dicho a los valencianos de Valencia que lo mejor que tenían era su alcaldesa y que incluso en ocasiones y sobre todo en fallas se ponía el mundo por montera, y no le importaba cantar, bailar en el balcón, en el casal fallero, tirar 'masclets' y la famosa Crida con el ‘caloret’.
Pero lo verdaderamente importante es que ha sido una alcaldesa defensora de su ciudad, por encima de todos, y de ahí que la inmensa mayoría de ciudadanos estén agradecidos por el cambio que durante su mandato se ha realizado en Valencia y por eso estuvo 24 años, esa cantidad de años no es por casualidad y de ellas cinco con mayoría absoluta.
Pero en todo hay claros y sombras. Los claros ya lo he reseñado anteriormente pero las sombras a mi modo de entender y solo por las percepciones que podía visualizar, que incluso puedan ser erróneas, también las tengo que exponer.
Personalmente a Rita le tendría que recriminar, que tal como avanzaban los años en la alcaldía y además el ayuntamiento de Valencia tiene mucho poder por encima de Alicante y Castellón, además de pensar en su ciudad como es lo normal y correcto, hay momentos que la solidaridad también hubiese tenido que ejercerla, por ejemplo en facilitar y no poner trabas en el túnel por el nuevo parque de Valencia en la que tendría que transcurrir la vía de alta velocidad hacia Castellón y que no facilito en nada su ejecución.
Otra actitud que debo recriminar es que después de tantos años de alcaldesa de Valencia y haber tenido la ayuda de la Generalitat en inmensas obras para su ciudad, como la Ciudad de las artes, el metro, el tranvía, el cauce del rio Turia, Auditorio etc. etc. y sobre todo el no apoyo al President Alberto Fabra como apoyo en principio a Zaplana y luego a Camps, sin embargo a Alberto, que llego a la Generalitat porque era el único que estaba limpio después de que el PSOE ya intento ensuciarlo junto a Caja Rural en el Bulevar y terrenos de El Corte Ingles, y en Alicante con todo el follón de la alcaldesa Castedo, poco margen quedaba.
Su frialdad con Alberto comenzó con las líneas rojas que puso éste al comprobar el 'merder' que había en la Generalitat y la forma despectiva con que se dirigía el presidente de Diputación de Valencia hacia la persona de Alberto. Costaba admitir que se les pusieran líneas rojas a los amigos de la alcaldesa y los fastos de Valencia capital, en detrimento desde luego de Castellón, y que 'éste de Castelló' venga a desmontar la 'paraeta' no se puede aceptar.
Dicho todo esto. ¿La política que es?
Alguien me dijo que decir una cosa y hacer otra eso es política. Cierto, porque todos los políticos y de todos los partidos de lo que dicen o proponen en sus programas hacen lo que puedan y se les deje, pero no cuesta nada hacer castillos en el aire.
Para mí la política en sustitución a las actitudes de ahora , son responsabilidad, en vez de irresponsabilidad, trabajar para el ciudadano en vez de para el partido, respetar en vez de insultar, ser legal honrado y honesto en vez de mentiroso y aprovechado, y mantener la presunción de inocencia en vez de sentenciar, y respetar las sentencias de jueces independientes sin haber facilitado informes falsos y que no correspondas con la realidad para que la sentencia se acerque a lo que interesa a un partido o partidos.
Por desgracia tenemos una clase política en una cantidad demasiada elevada de oportunistas, que se apropian del buen hacer del resto de políticos, en letras mayúsculas por su responsabilidad y el trabajo bien hecho.
La clase política deberá de plantearse muchas cosas, para que no vuelva a ocurrir lo que le ha ocurrido a Rita Barbera, o los políticos que no han muerto pero les han destruido su vida política al recibir una sentencia inocente después de años de haber sido imputados, además del daño propio y familiar. Y después de declararlos inocentes. ¿Cómo se repone el linchamiento?
Tenemos el tema de Camps que no acepto su culpabilidad y fue juzgado con otros colaboradores y después de primeras páginas y juicios paralelos, un juzgado popular los declara inocentes. ¿Si en vez de un juzgado popular hubiese sido un juzgado profesional el resultado hubiese sido el mismo o hubiese sido otro? La realidad es que fueron absueltos, sin embargo Víctor Campos con el fin de evitar el linchamiento para él y el mal estar de su familia, se declaró culpable de las imputaciones, pagando la multa que se le impuso, seguramente también hubiese sido inocente pero cada uno toma las decisiones que considere mejor para él y su familia.
Por casos como estos unos más claros que otros pero que la inocencia o culpabilidad lo debe de decir un juez, los ciudadanos deberíamos de pensar en la presunción de inocencia, igual que poner etiquetas en otros aspectos con demasiada ligereza sin pensar el daño que se pueda hacer.
Cierto es que hay mucha basura, y hay que hacer una limpieza, pero se pasó de Imputado a Investigado, porque siendo lo mismo se decía que cualquier miembro de un partido político imputado debería de abandonar su puesto, y se pasó a investigado quizás para poder aguantar un poco más, pero que el resultado es el mismo.
Quizás lo razonable fuese para evitar estos linchamientos, que las personas investigadas mantuviesen sus puestos si ellos consideran que son inocentes, y abandonar su puesto si son culpables, porque más pronto que tarde se sabrá, y cuando se realice el juicio , que no debería de dilatarse en el tiempo, y se dicte sentencia si es favorable el trabajo que realizaba dicho investigado no se hubiese visto afectado y en el caso de no ser favorable dicho investigado se va a la calle y todo el dinero público que ha ingresado desde el día de la notificación en la que se indica que será investigado deberá devolverlo a las arcas públicas.
Todo este puede ocurrir a cualquier político de cualquier partido, y desde luego todos los partidos tienen en sus filas algún podrido, por lo tanto titulares y linchamientos ninguno, y antes de insultar de corruptos por ejemplo al PP que piensen cuantos hay en el PSOE, cuanto en Convergencia, cuantos en Podemos, cuantas acciones nada ejemplares e irregularidades tienen en sus espaldas, porque limpios no hay nadie, por lo tanto hay que depurar todo esto sentando las bases para solucionar esto sin prepotencias, con humildad y pensando en el ciudadano que somos los perjudicados en vez de mentirnos y querer comernos el tarro con información interesada.
Y por favor no digan cosas que no son verdad, todos los partidos, todos los líderes y militantes aventajados de todos los partidos habían pedido la cabeza de Rita Barbera, y ahora intentan escudarse, y el PP cierto es que no la han apoyado los suficiente, ¿pero tendríamos gobierno? porque Albert Ribera, para llegar acuerdos los primero que exigió fue la cabeza de Rita y como el todos, y los de Podemos no hay palabras para poder expresar lo que pienso, tanto el señor Errejon o Iglesias deberían de limpiar su partido de aprovechados y acciones nada democráticas y utilizando el poder, y sin embargo tienen la cara dura y la desfachatez de tachar de corrupta a una senadora que solo le han investigado por un supuesto blanqueo de 1.000 euros y que desde luego no ha sido declarada culpable.
Todos los partidos y la mayoría de las opiniones vertidas han sido caldo de cultivo para llevar a Rita a que dejara el acta de senadora, aunque fuese con el precio de la muerte. Que no vuelva a ocurrir.






























