Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

2016, prorroga, penaltis y mal perder

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

Terminamos el 2016, siendo el año que por primera vez en la historia de esta España democrática, el Gobierno ha estado entre el periodo legal y el de funciones casi cinco años, y que por fin detrás de la prorroga y los penaltis, aunque en minoría, hay un gobierno que además de su responsabilidad, debe de exigir la responsabilidad de los que no han tenido más narices que apoyar y dejarse golear muy a su pesar, para evitar el ridículo político de este país.

Esta situación fue causada por el mal perder del PSOE, más que dicho partido por el que fue su secretario general Pedro Sánchez y sus malísimos asesores o personal de confianza directo que no supo bajarlo de la columna de su soñado triunfo.

Ha sido también el año, en que los llamados populismos, se han hecho hueco en los países de centro Europa, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, aprovechando el mal estar de la ciudadanía, en el caso de España, o  la recepción de refugiados en Europa, para tener un motivo de defender la patria ante la invasión de gente extraña y terrorista, colocando a todos al mismo nivel sin pensar en la solidaridad, aunque sea temporal de poder ayudar a gente estudiante, y trabajadora de una cultura diferente a la nuestra.

La política tiene sus reglas para los políticos, pero estos la política la realizan a su modo y semejanza, sin el respeto que corresponde, por lo que con sus juegos, falsedades y mentiras, las trasladan al ciudadano con unos discursos irónicos y fraudulentos, sin querer escuchar y enterarse de lo que el ciudadano espera de sus políticos, y que estos sin embargo lo único que hacen es aprovecharse y burlarse con sus malas políticas y sus decisiones dictadoras que algunos las disfrazan como democráticas.

En el 2015 se abrió la oficina para los delitos fiscales, con el propósito de que esta oficina se hiciese cargo del seguimiento y persecución de los casos de corrupción, y que además debería de funcionar como agente recaudador del dinero malversado a causa de la corrupción de forma ilegal en las diferente cuentas en el mundo entero. ¿Se ha publicado que cantidad se ha podido recaudar  y a quién corresponde? De la misma forma que se publica un listado de personas y empresas deudoras con Hacienda, no sería lógico también publicar un listado para ver, por ejemplo, cuando ha devuelto Rodrigo Rato, Mario Conde, Bárcenas, los Puyol, y los miles de ciudadanos nada ejemplares con papeles de Panamá o sin papeles.

En cuanto a partidos políticos, el desajuste del PSOE y sus federalismos, tiene a un Iceta con un rostro falso, que después del pulso echado en Ferraz y el acercamiento a los catalanistas, ha servido una reunión con Susana, para que de un giro de 360 grados en sus discursos y su posición, por lo tanto muy ‘fiable para los electores catalanes y para el propio PSOE’.

Podemos y sus marcas blancas, en menos de dos años están en una guerra sin cuartel yo diría que una guerra civil, por mucho que digan que son un partido abierto y muy democráticos. No es ridículo que estando codo con codo en el  Congreso de los Diputados se tenga que lanzar y decir las cosas a través de las redes sociales, ¿pero estos son candidatos a ser gobierno o son críos de secundaria?

Ocupan el tercer puesto, por la suma de las marcas blancas y de coalición, pero que no tienen futuro de esta forma, porque al cabo y al fin no dejan de ser Partido Comunista de España, aunque se cambien las siglas, se creen afluentes y se inventen lo que quieran, no dejan de ser una ensalada rusa con algún componente que hace agria la ensalada para poder ofrecerla a degustar. Y una prueba de ello lo tenemos en las alcaldías de Barcelona Madrid, Zaragoza, Valencia o Cádiz.

Ciudadanos durante el tiempo que no se sabía si iba o venia, parece que haya o este encontrando el camino, pero es lo normal en alguien que está aprendiendo y que debe de poner las pautas de partido bien claras, para que no salgan listillas como Punset, y que al cabo de unos añitos le ocurra como a Rosa Diez y UPYD.

Y el resto de partidos dentro de su línea, sobresaliendo los independentistas catalanes con sus rutas, referéndums y la desobediencia a las leyes creando altercados entre la ciudadanía por el mero hecho de querer imponer su ley.

A nivel Autonómico el 2016 pasara como el atentado que la consellera Carmen Montón ha hecho a la sanidad en Castellón en el tema del Hospital Provincial, el quitar las mamografías en la comarca de Segorbe , recortes fuera de lo que administrativamente se debería de solucionar sin el perjuicio al ciudadano.

El pago de los libros de texto, que se ha obligado a pagar a los ayuntamientos y Diputaciones sin tenerlos presupuestados en una forma totalmente de ordena y mando por parte de la  Conselleria de Educación.

Igualmente haciendo los que gobiernan ahora lo mismo que criticaban a los que gobernaban antes, sueldazos por mucho que digan que se los han  bajado, ampliar en vez de reducir la administración, con nuevos altos cargos, incrementar el gasto en una radio televisión que de momento no está en activo, pero que contaba con 52 millones para este 2016 y que se guardan para sumarlos a los presupuestados en 2017, presupuestos que se hacen con 1.300 millones que no se saben seguro que se vayan a tener simplemente por un supuesto de infrafinanciación. ¿Contar con algo que no se tiene no es ‘bufar en caldo xelat’?

Lo único decente que se ha hecho es no cobrar las pagas a los ancianos de los geriátricos, así como medicinas gratis hasta ingresos por debajo de 900 euros.

Y por lo que le toca a la Diputación, por lo menos salvo los fallos que pudiesen haber en la forma administrativa, al menos se nota y se siente que está trabajando por esta provincia y que todos aquellos proyectos que se impulsan desde la Diputación hacen que los ciudadanos de esta provincia, sobre todo los pueblos con menos recursos, no se sientan desplazados de los demás, aunque seguramente también habrá que mejorar más cosas.

El 2016 para el Ayuntamiento de Castellón ha sido glorioso, genial y desde luego para no sentirse nada satisfechos aquellos que están en el gobierno.

Si comenzamos con la metedura de pata con la cabalgata de Reyes , con silbidos y broncas en el tramo de la calle Mayor, en vez de reflexionar, escuchar y dar la cara, que pasaría para que la concejala Carmen Oliver cesara en su cargo por discrepancias y no sentirse arropada lo suficiente por quien hubiese tenido que poder orden.

Ese orden, tampoco se puso dos meses más tarde en la Romería de les Canyes al desairar las tradiciones e impedir que las Reinas y sus cortes accediesen a la Con catedral  evitando el juntarse con los eclesiásticos por pertenecer al Obispado, pero si participar en el ermitorio de la Magdalena y la Basílica de Lidón por ser templos municipales. Otro ridículo además de poner en pie de guerra a las gayatas con los decibelios en sus casales, y presumir de ahorrar una cantidad muy importante al no tener la tribuna techo.

Ahorro que no supo hacer en el homenaje a los republicanos el día de Todos los Santos en el cementerio municipal al colocar una carpa  y contratar a una violonchelista, menospreciando y sin dar homenaje a los que no eran rojos y sufrieron como castellonenses las mismas barbaridades de una guerra sin razón.

Cuando uno está en el gobierno desde luego es más ingrato que estar en la oposición, y más cuando estando en la oposición no controlan al equipo de gobierno, pasan de alto muchas cosas por falta de interés , con lo cual están haciendo el gandul, y luego cuando gobiernan, critican lo que ellos no han perseguido, como la falta de los cuadros patrimonio de todos los castellonenses, dejando caer que lo tenían concejales del PP en su casa, y luego resulta que aparecen desperdigados en varias instancias como el Regimiento de Infantería Tetuán nº 14, libros mal guardados, y yo me pregunto: ¿qué han hecho estos 24 años estos representantes de los partidos en la oposición?

Pero no suficiente con querer parecer que se están descubriendo maldades, no se les ocurre nada más que permitir a su socio cobarde de Podemos de atar pero no dar la cara al no aceptar entrar en el gobierno, querer declarar a Castellón ciudad anti taurina.

Y como no podía ser de otra manera se armó, pero no en Belén en Castellón por culpa de la alcaldesa la señora Amparo Marco como máxima responsable del Ayuntamiento de Castellón, a la que accedió a ese puesto sin haber ganado las elecciones.

Y digo responsable, porque lo que hubiese tenido que hacer la alcaldesa es sabiendo que esa moción no saldría adelante, por los pactos habidos en comisión, no debía de haber esperado, a que se monte el tinglado tanto en el salón de plenos, como a que se alterase la gente que no pudo acceder al salón de plenos, y se escuchaban en la Plaza Mayor los gritos en contra de esa dictadura de Podemos al no respetar las tradiciones y la Feria de la Magdalena.

Si yo hubiese sido el alcalde, hubiese salido y dicho la moción no sale adelante, no se declara a Castellón anti taurina, y me bajo y lo digo a los ciudadanos que estaban allí, elimino el cabreo, los gritos y el circo, pero Amparo no dijo ni mu.

Siempre se critica a los 24 años de gobierno del PP,  que poca categoría se tiene con ese discurso estéril, porque la gente sabe lo que Castellón ha cambiado durante estos 24 años con sus cosas bien hechas y sus cosas mal hechas, pero como la oposición estaba de vacaciones, pues ahora no pueden quejarse, porque la gente no es idiota o tonta como al parecer quiere que aparezca el ciudadano según sus discursos, porque este discurso solo le sirve a aquellas personas que por cualquier motivo se instalen en Castellón ahora y no hayan vivido todo el tiempo en la ciudad.

Sus logros hasta ahora ha sido un parking de caravanas, junto al planetario, proyecto de Carmen Oliver, pero un año después hay que ampliarlo, y ¿para qué?, si resulta que en el parquin hay 10 caravanas y en el parque del litoral hay 35 caravanas, y nadie les puede decir que no aparquen, puesto que están los espacios para aparcar y pueden sacarse sus silla a tomar el sol como un camping. ¿O es que van a vetar y prohibir cuando un ciudadano con su coche aparca y despliega sus hamacas bajo las palmeras?

El parquin del Hospital General ya era un proyecto del anterior gobierno, y bueno hay que decir también que ante el beneplácito de no querer  bajar del  burro la plataforma del Tram del parque Ribalta se ha bautizado como pasadizo de las artes, el cual todo aquello que se hace en dicha plataforma, como el acceso de vehículos de gasolina y diésel, camiones, cables y ciertas exposiciones no cumplen con la ley vigente del Patrimonio Cultural del País Valenciano, al incumplir los artículos 38 y 39, pero da lo mismo esto no afecta a los jardines románticos.

Castellón es una ciudad bilingüe, siempre lo ha sido, el castellano y el valenciano con fonética castellonera, sin embargo, esto el Ayuntamiento lo pasa de alto, cuando hace paneles su reclamo lo hace en Valenciano, un Valenciano que no es correcto, porque se basa en las normas del 32 que son un plagio de las del Instituto de la lengua Catalana, no piensa que hay gente de fuera de nuestras tierras que nos visitan y sin embargo no pueden enterarse de lo que queremos expresar u ofrecer, poca visión por parte de Cultura.

Como poca visión el trasladar y gastarse dinero en un traslado, la llama del Canigó que una asociación catalana de 500 miembros hace desde 50 años en el monte Canigó en los Pirineos y que el fuego se sube desde el castillo de Perpiñán y sirve para protestar y poner a España y a los españoles a caer de un burro con insultos que dan vergüenza, y sin embargo nuestro ayuntamiento apoya estos actos.

El último trimestre del año ha sido como en las Revistas de Colsada que visitaban Castellón en el Teatro Principal , en la apoteosis final y la Súper Vedette bajaba con un tanga llena de plumas por una escalera con toda la compañía al alrededor dando las gracias por venir.

Pero yo creo que no, Colsada era muy seria, y aunque con el máximo respeto para la vedettes poder hacer una comparación, yo diría que el espectáculo bochornoso que ha ofrecido el Ayuntamiento es mucho peor que los números del Teatro Argentino que se instalaba en el paseo de coches frente a las escaleras del estanque, y me refiero a las intervenciones del juicio oral cuyo juez Xavi del Señor con el beneplácito de Compromís y el PSOE han hecho, que en vez de hacer un seguimiento interno y preguntar, o pedir explicaciones en caso de haberlas, que hubiese sido lo señorial y no montar este circo sin animales por la prohibición, otra castaña del progresismo pareciendo que todos han sido ladrones y corruptos y beneficiarios de las fiestas.

Y algo que empezó con Daniel Gozalbo nadie ha sido capaz de cambiar las normas para una mejor transparencia, eso no significa que la inutilidad anterior se tenga que hacer de la forma que se ha hecho, lo que me dicen que hay bastante inútil en este ayuntamiento.

Y el remate final han sido los presupuestos, donde prometieron no subir impuestos y resulta que se recaudan 3 millones más, y para disfrazarlos se inventan tres categorías de inmuebles para pasar el IBI sin pensar los ingresos reales del dueño de esa vivienda por lo que alguien puede salir beneficiado y otro malparado, por lo tanto una mentira más del equipo de gobierno, igual que la basura , ahora resulta que la basura , cualquier día pondrán un contador para ver que domicilio orina más y defeca más para que el sistema de alcantarillado pueda ser más sostenible.

Y la realidad es que han tenido que pedir un nuevo préstamo que seguimos endeudados con más de 70 millones y como dijo la señora activista de los desahucios solo viven de titulares.

Equipo de Gobierno y señora Marco reflexionen, piensen en los ciudadanos y desde luego ya que han criticado al PP de prepotentes no hagan ustedes lo mismo, porque llevan ese camino, además de prepotentes y autoritarios. Señora Marco le repito como alcaldesa que esta de prestado no tenga tanta ira sea más tranquila, más relajada, y no sea como el cucú del Reloj.