Noticias Castellón
miércoles, 11 de febrero de 2026 | Última actualización: 21:52

Fin de semana magdalenera

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado. 

Continuando la opinión personal y constructiva de la semana pasada, voy a analizar la recta final de nuestras fiestas.

Lamentablemente, a causa de la gripe, no pude presenciar algunos actos, aunque en alguna redifusión a través de TV Castellón Mediterráneo y TV Almazora he podido captar algo, el Tombacarrers, sin ser muy vistoso hace fiesta y sobre todo los niños se lo pasan bomba, pero sería conveniente retirar a Campanario, el toro Magdaleno y la vaca, ya están bastante amortizados.

El desfile de animación del viernes no pude verlo ni tampoco en TV no ha coincidido, supongo que sería como los años anteriores con las bandas internacionales y los grupos participante en el Tombacarrers y algún grupo más.

Y el sábado la ofrenda. Que poca categoría tiene nuestra patrona que las delegaciones de Valencia y Alicante no se vieron, y sin embargo, nosotros sí que rendimos pleitesía a las suyas. ¿Será que se han tenido que pagar la comida el sábado y por eso no han venido? ¿Cuestión de recortes? En este acto fallo el protocolo cosa que cabreo a la junta de fiestas, la situación en este acto es que,  la última en ofrecer el ramo a la virgen, le corresponde a la Reina de las Fiestas por ser la máxima representante y protagonista de nuestras fiestas, sin embargo ese protagonismo se lo apropio la alcaldesa Sra Amparo Marco, pasando por encima de la reina de las fiestas.

La entrada de Moros y cristianos, en su típica estampa, reunió a mucha gente --pese al frío-- en las aceras del recorrido; un servidor tuvo que abandonar su sitio en la Puerta del Sol y terminar de verlo en casa por la gripe. Algo falla, pues la gente aguantó en su sitio hasta las diez de la noche mientras que en el Desfile de Gaiatas había infinidad de huecos a una sola fila y las reinas y demás festeras apenas tuvieron calor humano.

El domingo fue un caos poder ir a la Feria alternativa. Tan solo es mejor el suelo ya que no resulta tan insalubre para los puestos de comida y es más limpio para el resto, pero el sitio fuera de lugar. ¿Tan complicado y difícil es instalar este evento en el antiguo recinto de feria y mercados, también asfaltado? Las carpas de cerveza se pueden  colocar en otro lugar junto al mesón de tapas en la zona de los juzgado, porque ese sitio si es fácil para el público. Y el  Magdalena Vitol!, una copia  de la del año pasado, excepto los lápices de luz; y mucho más flojo en pirotecnia y en elementos volátiles, pesado por alargar con esa especie de cigala. Y con la riqueza que tenemos de música de fiesta, la proyección de las gaiatas a ritmo de vals, resultó,  sinceramente, para dormirse. ¿O es que yo tenía la cabeza congestionada? Podría decir que estuvo pasable pero bastante inferior al del año pasado, que tras dos o tres ediciones muy flojas, el año pasado fue un estallido y la gente exclamó: ¡por fin, por fin! Pero vuelvo a repetir, una copia a menos.

Desfile final de fiestas. Ya a pie de calle me parecía chabacano, pero visto por la tele me reafirmó. Este desfile se hizo hace ya bastantes años como un aliciente más antes del Magdalena Vitol! pero en vez de hacerlo digno dentro de lo que es una despedida de las comisiones de gaiata, poco a poco se ha hecho vulgar, solo se salvan las madrinas y los presidentes porque tienen que ir de gaiateros y debidamente vestidos cosa que el resto no, así vemos a cantidad de niñas mal vestidas por los saltos y las sentadas a tierra, con coletas como ¡Pipi calzas largas! Gente de la comisión con sudaderas y mochilas, haciendo el bobo ‘palante pa tras’ tirarse por el suelo, dar botes… esto hay que solucionarlo. En el desfile final de fiestas todas las comisiones deben desfilar debidamente vestidas, con sus estandartes y aportando el premio la que haya conseguido, saludando diciendo adiós hasta el año que viene pero sin tonterías ni ridiculeces, y la gente colaboradora de la gaiata, si quiere participar debe vestir tradicionalmente, como deberían ir,  incluso en el arrastre de los monumentos y no con pantalones y sudaderas, si queremos que no se rían de nosotros, porque de la forma que digo, apoyado con las bandas internacionales da empaque y señorío a este acto.

Espero que la nueva junta pueda tomar buena nota de todas estas incidencias como tomó y pude comprobar solo en la Puerta del Sol que se colocaron vallas para poder cruzar de un sitio a otro sin discutir y molestar a quien está sentado. No sé si en el resto del recorrido también se optó así ya que en el Forn del Pla no se hizo. Tienen un año para limar ciertas cosillas y desde aquí le mando mi enhorabuena así como a  la concejal Sara Usó por lo complicado que ha sido en tan poco tiempo poder solventar el tema; pero para la próxima edición no hay excusas, hay un año para poder dar soluciones. Y aquellos que tienen o se le dé alguna responsabilidad o se la toman, como el que me ‘montó un pollo’ en la Puerta del Sol en el Desfile de moros diciendo que era de seguridad, ¡vaya seguridad!, en vez de controlar se sienta en la pequeña tribuna. Desde luego, esa gente sobra de la junta o de cualquier organización, el figureo no sirve para nada.

La Magdalena sin toros sería extraña. Antiguamente con la empresa Aguilar la Feria constaba de una corrida, dos novilladas y una charlotada. Al finalizar el tiempo de explotación se le  concedió  a la firma AET de Madrid siendo su representante en Castellón Luis Ramírez, ex matador de toros de Castellón. Entonces la feria se fue alargando hasta complementar toda la semana taurina con una novillada, una corrida de Rejones, seis corridas y una charlotada matinal. Durante estas temporadas hemos tenido de todo, tanto en toros como en toreros, pero por desgracia a causa de la crisis ----no solo en Castellón sino en otras plazas incluso de primera, porque Castellón se le considera de segunda, pero su afición es de primera, y merece el mismo respeto o más que otras aficiones,-- se han tenido que recortar corridas. Este año, en la presentación de la Feria la empresa ha aumentado el programa taurino con una corrida más componiendo el cartel una novillada, una de rejones y cuatro corridas. No soy yo quien para decir si la empresa ajusta bien o no, pero creo que esta firma que tiene varias plazas, ganaderías y lleva toreros, al final de temporada debe de hacer balance de todo el grupo y si en alguna no saca lo pensado lo sacará en otra, y si al final el conjunto da beneficios, pues está todo dicho.

Este año, el mejor lote en cuanto a presentación asimétrica y superior a los 500 kilos ha sido el que ofreció la ganadería de Zalduendo el último día de feria; el resto dignos de una plaza de tercera pero aunque de segunda no para Castellón, porque al aficionado le gusta el toro, por eso somos la provincia con más actos dedicados al toro, y esto no se traslada a la plaza.

En cuanto a toreros, Çayetano aunque haya mejorado no transmite  y Enrique Ponce después de años ausente por su enfado, vuelve por segundo año consecutivo; pero a mí, personalmente  no me estimula pues pienso desde hace ya años que el diestro después de llegar a la cima sigue viviendo de ello, pese a ser un maestro con arte y clase, se asemeja a un novillero por los lotes que se enfrenta en Castellón. La empresa deberá reajustar algo todos estos temas y volver a traer al Juli, el Cordobés y otros matadores que toreen miuras o vitorinos. Pese a los anti taurinos pagados por la empresa Kas internacional de Holanda que llaman asesinos a los taurinos y ellos no son asesinos cuando decapitan las lechugas o cualquier fruta.