Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:15

24 años del PP y 18 meses del Pacte del Grao

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

Desde que se arrebató el gobierno al PP, ganador de las elecciones en Castellón, por los acuerdos de otros grupos perdedores, única forma de poder gobernar, nació el Pacte del Grao, normas de gobierno en esta legislatura.

El bipartito más Podemos, desde el minuto uno en el gobierno, en vez de mirar al frente, buscar soluciones lógicas y pensar en los ciudadanos y en miras al futuro, sólo han sabido retroceder, mirar atrás, excusarse en los 24 años de gobierno del PP y crispar a todos los colectivos porque las decisiones no siempre complacen en unanimidad, pero tan mal no se puede gobernar.

Este gobierno progresista, que critica la prepotencia que tenía el PP, el rodillo que aplicaba, las quejas de no facilitar información, se está viendo y cada día más que a pesar de la buena voluntad y trabajo de los regidores jóvenes, las viejas glorias y algunos de los nuevos podemistas, después de ríos de titulares en ser transparentes, resulta que son igual de prepotentes, pasan no el rodillo, el rulo, y además las paredes del Ayuntamiento, como dijo la alcaldesa, no son de cristal y en todo caso opaco, y además están rayando la línea de la dictadura.

Una ciudad como Castellón necesita tener buenos políticos. Que en el circo de los plenos cuando los temas a tratar ya han pasado por comisión y sabido incluso el resultado, deben de discutir en pleno para dar oficialidad ante la ciudadanía, y si en las intervenciones se dicen frases irónicas, o hay rifirrafes son parte del juego político.

Lo que no es normal, ni educado y además vergonzoso, son comentarios como los que se dijeron en el último pleno, además de no apoyar por Podemos una propuesta necesaria he  importante como el teléfono para el acoso escolar.

Pero no solo estuvo en contra Xavi del Señor en el teléfono, sino también de una campaña de promoción y concienciación para evitar el acoso y agresiones escolares. ¿Cómo un concejal del Ayuntamiento de Castellón está a favor de no hacer nada en este grave tema? Y sobre todo apoyado por el concejal de Educación Enric Porcar, al tacharla de una campañita más y no ser prioritaria. ¿Esto es sostenible en el equipo de gobierno?

Pero la falsedad de Xavi del Señor fue a más al indicar que en el Grao no hay inseguridad, cosa que no es cierta, pues se tiene la misma inseguridad que hay también en algunas zonas de Castellón, y sobre todo en las villas o marjales tanto cercanas al casco marítimo como más alejadas, por los robos perpetrados en dichas viviendas, y esa realidad no se puede maquillar.

Sin embargo se cree este señor que todos son de la misma condición, y culpa a la prensa por publicar lo que es una realidad cuando se produce, he insulta a los medios diciéndoles que son manipulados por el PP.

Otra vieja gloria del socialismo, Toni Lorenzo, en comentario machista y maleducado dijo sentir vergüenza del tan escaso valor que tenía la portavoz de la oposición. ¿Y me paro a pensar si este señor se siente tan importante como para despreciar de esa forma a una rival política? Yo tengo mis dudas al respecto cuando aunque no caiga en la ignorancia de Xavi del Señor por tener recorrido, hace que pensar cuando acusa al PP de utilizar políticamente la seguridad.

Señor Lorenzo: ¿cuándo ustedes no han utilizado lo que sea para derribar al PP? ¿cuándo ustedes no utilizan en la actualidad temas refiriéndose a los 24 años del PP, políticamente para su beneficio?

Sin embargo por ser mujer lo más fuerte fue la reacción de Ali Brancal al mofarse y reírse ya que visualiza las cosas con Cristina Gabarda, por las salas de lactancia, y decir que Ciudadanos solo hace propuestas cuando afecta personalmente al partido.

Esto es inconcebible en unas personas que representan al pueblo de Castellón, que se supone que deben de tener un nivel adecuado para desempeñar esos cargos y que ni demuestran tener categoría para estar en esos puestos, por la falta de saber estar así como el respeto al ciudadano en la forma de vestir en algunos miembros del gobierno.

Durante los 24 años del PP, seguramente también habrá ávido frases mal sonantes o rifirrafes típicos de debate, pero que en 18 meses impere la mala educación es muy grave.

Cierto es también que durante 24 años también se han hecho cosas mal, como hacer y pagar maquetas que no se han hecho, o hacer un Palau de la Festa, que es un desastre, o no haber terminado el plan general amén de otras cosas.

Sin embargo, en lo positivo, nadie en su sano juicio, puede decir que el cambio de ciudad pequeña a Capital mediana ha sido gracias a la finalización de proyectos previstos por Daniel Gozalbo y los creados por el propio PP, como ya he dicho en otras ocasiones, y negar eso es tirarse piedras así mismo.

Durante los 18 meses del Pacte del Grau, tenemos dos obras nuevas el parquin de caravanas, que se hizo pequeño y mal y ahora hay que ampliar, y sin llenarse se sigue aparcando en el paseo del litoral.

Y el parquin del Hospital General, la parte de los terrenos adquiridos o que negocio el PP y que ha llevado a cabo el PSOE, y lo han hecho también, que en vez de pensar en la cabeza han pensado con los pies.

El parquin se trataba de adecentar el barrizal que había, que era similar al andén del parque Ribalta antes de las obras para la plataforma del Tram, para poder aparcar con comodidad, pues bien en vez de hacer unos parterres  como los del andén central del parque Ribalta para plantar los árboles que puedan hacer sombra, me han construido una serie de placetas con banco y fuentes como si de un parque fuese, por lo tanto  donde cabían  150 coches ahora solo caben 70, quedando el resto de terreno por adquirir más las calles adyacentes, almacén de gayatas, hasta la rotonda del puente de hierro colapsado de coches aparcados.

Dos obras nuevas dos que no cumplen lo deseado.

Pero además, el Pacte del Grao ha conseguido crear mal ambiente en el colectivo festero,  y en vez de arreglarlo se llegó al juzgado, y para más inri se convierte el Salón de Plenos en una sala de vistas, para juzgar a todos los entes festeros, pero el señor  que se proclamó juez no ha preguntado cuantos grupos musicales o artísticos habían cobrado en B.

Siguiendo en el tema de fiestas, se hace el ridículo en tener que pagar la junta central fallera de Valencia el autobús para que las representantes de Castellón asistiesen a la batalla de flores en Julio, se cambiar los ramos de flores o canastillas de agasajo a las reinas de las poblaciones a la que se asiste por una figurita, y lo último la designación del pregonero infantil incumpliendo lo prometido.

Y además, se rebotan cuando un funcionario anónimo manda a los medios una carta denunciando ciertas quejas.

Mal ambiente en la banda municipal y su director renuncia.

Pregonan la participación del ciudadano en los plenos, pero lo que no les gusta lo apartan, y si les gusta no son capaces de dar la cara a pecho descubierto y tienes que decir lo que quieres preguntar y te vetan a no responder.

Mal ambiente en algunos colectivos que decidieron no participar en la cabalgata de Reyes,  y además mal organizado, así como falta de seguridad en el mercado medieval, cosas a tener muy en cuenta.

Así como solo respetar a un colectivo en los homenajes del día de difuntos, y no cumplir en que todo aquello que el Ayuntamiento haga con carteles, murales o indicaciones, serán escritas en Castellano y Valenciano. Según dicta el Reglamento de normalización del Uso del Valenciano en el Ayuntamiento de Castellón, Articulo 7 e del 8 -1-1991 siendo alcalde Daniel Gozalbo.

Con todo este lio que la cabeza visible es nuestra alcaldesa Amparo Marco Gual, solo hay una solución, pensar menos en el enemigo y más en la ciudad y sus ciudadanos, de lo contrario si en 18 meses tenemos todo esto patas para arriba, ¿ que tendríamos si gobernasen 24 años?