Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:49

Cuando finalizan los cargos, ¿qué?

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado. 

Tenemos, por desgracia, demasiadas personas que cuando alcanzan una responsabilidad en cargos bajos o medios, en cualquier parcela, tanto privada como pública, se transforman, en tauromaquia diríamos, se suben en el tercio de banderillas, y pocas veces gestionan bien su responsabilidad, no tanto por querer ejercer lo mejor posible la tarea de las que son responsables, como aprovechar el cargo para imponer su criterio con irresponsabilidad, sin mirar si es lógico o no y menospreciando a los demás.

Así tenemos, en el caso de altos cargos, a la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra que nos visitó esta semana para decirnos que sigue pensando lo mismo sobre el Aeropuerto, porque está a la misma distancia de Castellón que el de Manises, y se queda tan ancha. En el Grao de Castelló le hubiesen respondido que la criaría como la plaza de toros de México. ¿Por qué? Sencillamente, porque no es verdad, o es que el norte de la provincia no cuenta, no sabe que gran parte de la zona turística también está a 170 kilómetros de Manises, o es que no se tiene derecho a poder desarrollar la costa castellonense con extensión al interior que es mucho más rico, diverso y agradable que la provincia de Valencia. Y los valencianos como esta señora no lo pueden admitir. El valenciano correcto y normal si lo entiende y por eso para comer y pasar el día se van a la provincia de Castellón, en el alto Palancia lo sabe muy bien aparte de otros pueblos del interior.

También tuvimos la visita de un caballero, que vino a decirnos que cuantos más aviones vengan mejor, porque así el agujero de los valencianos no será tan hondo. ¿Pero sólo el agujero son las infraestructuras de Castellón? Y son tan mediocres y cobardes que no se atreven a decir el agujero que los castellonenses tenemos por culpa de las obras faraónicas de Valencia como el Metro, la Copa América, la Ciudad de las Artes, el  Palacio de la Opera, Feria Valencia, Radio-Televisión Valenciana o la Ciudad del Cine en Alicante, Terra Mítica, etc..

Estas personas como otras que ocupan cargos importantes y menos importantes no terminan de asumir que están de paso, y cuando ellos no estén, las obras y los demás ciudadanos seguiremos estando si no nos hemos muerto, por lo tanto deberían de ser más responsables y en vez de criticar y tirar las cosas por tierra, les guste o no, su obligación es que todos esos edificios, infraestructuras, sean, por una parte rentables para poderlos subvencionar sin un alto coste, además de tener un cometido vivo para la ciudadanía, no tener naves de Feria Valencia muertas de risa y vacías, o el edificio de Veles i Vents desértico, o una mole como RTVV  cuando con unos estudios algo más grandes que TV del Mediterráneo o TV Castellón es suficiente.

Más cerca y reciente tenemos el cargo de Presidente de la junta de Fiestas de Castellón, claro ejemplo de lo que decía antes que se está de paso y aunque el anterior haya estado más de una década al final llega el momento que algunos cercanos a los entes festeros se hartan y se desbanca al que preside dicha junta.

Ser presidente de un ente festero complejo como es la junta de Fiestas es difícil, complicado y a veces con muchos sin sabores, por el hecho que cuando no se recibe críticas, malas caras o malos gestos de las ‘gaiatas’, son las collas o los vecinos de una calle u otra que hacen sus propias fiestas dedicadas al santo correspondiente de la calle, y que cada uno pueda entender dónde está su espacio y cómo deben de comportarse no siempre son aceptados.

Digo esto, porque durante la semana de Magdalena, los protagonistas son las gaiatas en primer lugar, luego las collas, pero nunca deben de pisar a las gaiatas, en todo caso colaborar, para ayudar en la realización de las fiestas del sector a la que pertenecen,  y esto el señor López, ex presidente de la Junta, no ha sabido crear el consenso debido para su buen funcionamiento, su carácter no siempre ha sido agradable y el dialogo en demasiadas veces ha brillado por su ausencia, y tuvimos en uno de los últimos años de la ‘Encesa’ en el parque Ribalta que los presidente hicieron boicot no encendiendo los monumentos durante un tiempo considerable en forma de protesta hasta que el acto se inició con normalidad, pero con el cabreo en los rostros.

Y cuando se está en el cargo demasiado tiempo uno se cree imprescindible y su ego se eleva de tal forma que es capaz de ironizar, ser prepotente e incluso ridiculizar, y esto doy fe porque lo he visto y vivido. Hace dos o tres madalenas en el recinto de ‘mascletades’ se empeñó que los fotógrafos y redactores de los medios no estuviesen en el interior junto a los miembros de la junta, reinas y damas, cuando siempre habían estado, así es que no les dejo realizar su trabajo de difundir en ese caso las ‘mascletades’, y además se rio de una amiga mía por hacer las fotos con su móvil, diciéndole con desprecio que con eso donde iba, seguramente él tiene recursos suficientes para tener lo que le dé la gana, pero todos no somos igual y lo hacemos como mejor sabemos y podemos- Luego del toque de atención del concejal de fiestas admitió algo más pero todo muy desagradable y demasiada autoridad.

Yo mande una protesta a este señor, pero como llevaba también el tema de prensa, pues para poder acceder, busque en la junta central de fiestas, cosa que no existe, lo cambiaron a Palau de la Festa, que si los de Castellón no lo sabíamos imagina los de fuera si quieren saber algo sobre las fiestas, así que al mandar la protesta a la junta central, se fue pero a la de Moros y Cristianos de Alcoy, muy amables me respondieron al día siguiente diciendo que posiblemente me habría equivocado porque no entendían nada, exactamente, así que les di las gracias les desee buenas fiestas cuando las celebrasen e intente mandarle la protesta hasta que descubrir que tenía que ser a través del Palau.

Su contestación tardo varios días y además con todo el morro y con mucha ironía, no sabía a qué me refería y que no conocía a mi amiga, después de 7 años entrevistándole, estar en la mayoría de actos, y tampoco se había enterado después de la movida que hizo a los trabajadores de los medios de comunicación.

Cuando todo esto ocurre un año una cosa otro otras y un amigo mío redactor de un importante periódico escrito, cubriendo fiestas siempre, haber sido de junta y estar en los templarios, en su condición acertada o no de criticar su labor o sus actos porque es su trabajo, y el trabajo de un periodista es informar, el señor López en vez de dialogar y poner las cosas claras y en su sitio, aunque mi amigo se pasase, no es quien para vetarlo y  mandar que cuando este periodista pidiese información de fiestas no se le dé ni agua. Repito es muy difícil y complicado ostentar ese cargo, pero no se puede tener esa actitud, y esa actitud se suaviza con dialogo, porque ¿ahora qué? el vetado ya no está vetado, la nueva junta comenzara un nuevo periodo y debe de intentar solucionar muchas cosas que se habían quedado estancadas y que hay que variar.

Estamos de paso, no somos imprescindibles y por lo tanto no tenemos que imponer nuestros criterios, tendremos que debatirlos y tomar la decisión mejor para todos y de esta manera cuando haya el relevo se sale por la puerta grande, no por la puerta de atrás casi expulsado con el apoyo obtenido.

Termino de ver en Facebook  un 'face' del impresentable President en funciones de la Generalitat de Catalunya, por lo visto en una intervención se ha mofado de los niños andaluces y gallegos porque hablan en castellano pero no se les entiende. La foto lleva la pestaña como para activar el video, supongo que lo abran silenciado,  porque me ha sido imposible activarlo,  la cantidad de comentarios que ha recibido es altísima, entre ellos algunos independentistas apoyando a este presunto ladrón hasta que lo enchiqueren como a todos aquellos que decían que España les robaba y eran ellos los que robaban incluso a la gente que les apoya.

Este tío ha perdido el norte, no está bien de la cabeza y se aprovecha del cargo para hacer lo que le da la gana, y los que le siguen deberían de tener menos odio y más sensatez, quienes son ellos para imponer su ley al resto, de que se mofan contestando a una granadina sobre el Reino de Granada, pero si ellos no han sido nunca ni reino ni nación ni país, solo han sido condados defendidos y adheridos al Reino de Aragón. Esto es cansino pero solo hay una forma de tapar la boca y terminar con esto aplicar la ley ya a cualquier acto que este o estos personajes hagan en contra del Estado Español. Y es más la presidenta de Andalucía debería denunciar a este tío por la falta de respeto hacia los niños andaluces.