Noticias Castellón
miércoles, 11 de febrero de 2026 | Última actualización: 21:52

Cuando se es cabeza visible y no se asumen responsabilidades

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado. 

En el Estado Español, tenemos muchísima gente en diferentes puestos de responsabilidad, que se aferran a sus puestos, aunque sus acciones incompetentes son tan visibles y perjudiciales, que no asumen su responsabilidad para dejar el puesto que no merecen.

Cuando estas acciones, ocurren con los trabajadores sencillos, no hay problema , el encargado ya se encargara de cambiarlo de sitio o  hacer un informe en el que se expediente, en los cargos medios ya se encargara el gerente o en otros casos el presidente del consejo de administración, hasta el punto no solo de cambiar su puesto de trabajo, si no rescindir el contrato con un despido procedente o improcedente, da lo mismo, en el caso de improcedente, se le abona la correspondiente indemnización, pero se libran de esa persona que no cumplía con su responsabilidad. Pues mantenerla es perjudicial para la empresa y su rentabilidad.

Pero los funcionarios o políticos son otra cosa, diferente al resto de trabajadores.

Los funcionarios de carrera que no son interinos, simplemente por haber superado unas oposiciones, les da una seguridad que salvo por algún desliz muy grave en que se les pueda expedientar, tienen su plaza segura con el sueldo mejor o peor pero seguro.

Siempre los funcionarios han tenido una mala imagen, quizás proporcionada por ellos mismos, cuando se dedican en horas de trabajo a hacer sus compras en la excusa de la hora del almuerzo, cuando lo pueden hacer generalmente en las tardes o en las mañanas depende de su horario laboral, o la forma de atención al ciudadano cuando tienes que hacer alguna gestión. Los hay muy responsables, educados, amables y serviciales con lo que es de agradecer, sobre todo porque la administración es complicada en ciertos formulismos, y el público normal no está familiarizado como lo están estos servidores públicos.

Pero también están los de dame tiempo y toma reposo, el hablador, el lento y el que hace cara de asco cuando te atiende y no es capaz de mover un dedo para facilitarte las dudas que puedas tener, estos son los que deberían de expedientar y no servir la oposición como un seguro de vida. Hay demasiada gente preparada y con ganas de trabajar en el paro y sobre todo con titulaciones superiores, al puesto que pudiesen realizar su trabajo.

En un mismo edificio hay departamentos que son encantadores, y en otros te perdonan la vida, pero ¿por qué ocurre esto? Sencillamente porque todos son en sus diferentes escalas funcionarios, no hay un gerente que ordene y exija, si es cierto que hay jefes de departamento pero generalmente salvo alguno amargado en sí mismo son todos muy complacientes. Donde está la responsabilidad y las disculpas cuando estos departamentos o la persona en cuestión reciben una queja, ¿se intenta ponerse en contacto con quien ha puesto la queja para poder solucionar el tema? Unas veces sí y otras se pasa olímpicamente por no ser empresas privadas.

Y tenemos la clase política, que cuando se hace un error no se da la cara salvo cuando se está sometido a un asedio, aforados o no, raro es que políticos como el ex alcalde de la Vall d Uxó y diputado por Castellón en el Congreso, el mismo convoque a la prensa para dar explicaciones de su acción y responder a las preguntas de los medios. Esto es lo mínimo que se debe hacer, lo que no se puede hacer, es ya no solo esconderse en su domicilio ,mirar apenas detrás de los visillos, y aferrarse al aforamiento sin tener los ovarios que siempre se ha dicho y valorado de su persona, sin dar la cara salvo a través de un comunicado. ¿No se le llenaba la boca y su pechonalidad con su voz ronca, decir a mí me regalan bolsos y los llevo? Pues ahora también en vez de abandonar a sus concejales,  Rita como jefa de todos ellos no hubiese tenido que abandonarlos, dar la cara y exponerse a los jueces para explicar lo que seguramente no se puede negar, pero mientras debería de someterse a la presunción de inocencia, desde luego no desde un escaño aforado, y tampoco es de recibo que no asista a las comisiones dejando el escaño vacío, esperando que pueda ser citada por el Tribunal Supremo, mientras tira chispas contra su partido por no sentirse defendida.

¡Hay Rita! ¿Cómo se siente una cuando es señalada y atacada?  ¡Piensa! que es lo que tú y tus amigos de Valencia seguramente hicisteis al último presidente de la Generalitat de vuestro partido, así como cuantos de vosotros defendisteis al expresidente de la Diputación de Castellón, ahora en la cárcel, fíjate toda la guasa, las burlas y las zancadillas en que ha quedado. (La vergüenza de Valencia) y sobre todo será si los tribunales sentencian en vez de inocente culpable, la fila para entrar en el hotelito.

Esto es un caso muy grave y extremo, pero hay otros menos clamorosos y nadie quiere dimitir. La concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, no piensa dimitir, si solo hubiese sido la obra de títeres, de mal gusto, desde luego, pero tampoco los padres protestan ante las televisiones por emitir películas a las 4 de la tarde de asesinatos, violaciones, agresividad, sexo,  fusilamientos degüellos etc. Sino por los errores uno detrás de otro, el hacer una cabalgata de Reyes confundiéndola como un desfile de carnaval, eliminar placas amparándose en la memoria histórica cometiendo un error imperdonable, etc. etc. , lo que demuestra que es incompetente para ejercer dicha concejalía, y la señora Carmena irresponsable por no tomar decisiones responsables.

Por lo tanto esto sí que necesita una reforma contundente y responsable, para que todo aquel que se piensa que por lo menos estará cuatro años comiendo de la sopa boba, no se esté tan segura, y como todo, debería de haber un organismo con unas pautas claras y rasas, para cuando se produzcan casos irresponsables, como los juicios rápidos haya  un tribunal independiente que pudiese decirle usted entregue su acta y vuelva a su trabajo habitual.

Todas estas personas no tienen por qué tener privilegios, que los trabajadores y autónomos no tienen.