Dora Llop Montón. Secretaria general PP Vila-real.
-Perdone señor, pero de quien estamos hablando es del hermano de mi bisabuela, que no tuvo hijos, por tanto solo quedamos nosotros...que no. Que le digo que yo no tengo ningún papel, ningún documento del nicho. A saber dónde estará ese documento... ¿Cómo dice? ¿Que si no hay papel, no hay nada que hacer? ¿Que se lo llevan a una fosa común?
Este es solo un ejemplo de lo que puede pasar con la nueva ordenanza del cementerio que el socialista, José Benlloch y sus acólitos están preparando para celebrar el día de Todos los Santos.
El equipo de “desgobierno” local, liderado por el PSOE, demostró en cuanto se hizo cargo del poder, sus ansias de hacer pagar al contribuyente. Su afán recaudatorio parece no tener fin, por eso empezaron la legislatura reformando la Ordenanza ‘reguladora de la tasa por prestaciónón de servicios en el cementerio municipal’. Con el PP, en 2011 los nichos valían, por ejemplo, en segunda fila, 1.170 euros. Con el señor Benlloch, en 2012, el mismo nicho pasó a valer 1.287 euros.
Es decir, que estos socialistas y el resto de partidos de izquierdas, que tanto se les llena la boca de hablar de bajadas de impuestos, lo primero que hicieron fue subirlos. Como parece que los afectados callaron y acataron, ahora vuelven a la carga.
En este 2014, y a vísperas de la festividad de Todos los Santos, pretenden ‘regalarnos’ la Ordenanza referente al uso del cementerio y restringir los derechos de los propietarios de los enterramientos.
Entre otras ‘perlas’ quieren bajar los años de adjudicación de los nichos de 99 años a 75 años. Pero además, dentro de los cuales, en los últimos 5 años, se prohíben enterramientos, teniendo que solicitar dentro del último la concesión del posible nuevo derecho de uso, pagando: otra vez por supuesto. Pero además, si quieres renovarlo, un dato importante, la renovación ha de ser con el documento acreditativo de la titularidad del espacio en la mano. Es decir, que el ejemplo de conversación con que les ilustraba el inicio de este artículo podría ser una realidad y, a un familiar de tercera generación, ver como lo depositan a una fosa común y sin contemplaciones.
El fin de este despropósito no es otro que el de conseguir espacio en un cementerio que se sabía desde hace tiempo que estaba saturado. Ante esta situación el ‘cuatripartito’ no encuentra otra solución que tirar 24 años antes a las familias de su ‘nichos’, después de pagar mucho dinero por sus lápidas, mausoleos, panteones… A nada más y nada menos que… Una fosa común.
Desde el PP es una cuestión que no acabamos de comprender. Existen y se pueden buscar soluciones alternativas que permitan ampliar la capacidad del cementerio, pero como siempre, el gusto ‘exquisito’ del ‘cuatripartito’ no acepta sugerencias de esta oposición que solo busca lo mejor para la gente de Vila-real. Prefieren ponerse vendas en los ojos y ni ver ni escuchar a nadie que no sean ellos mismos. Pues que sepan el señor Benlloch y sus discípulos que así les hacen un mal favor al pueblo y a la gente.
Aunque como todos sabemos parece que esta agrupación de partidos de izquierdas nunca han demostrado una percepción especial por el sentir general de los ciudadanos, sino por aquello que define la Real Academia de la Lengua como interesados: “quien se deja llevar demasiado por el interés, o solo se mueve por él”. Esta es la hora de demostrar que sus acciones se rigen meramente por el interés electoral. Un arrogancia moral que encima ahora demuestran con quienes ni siquiera pueden defender sus derechos por estar disfrutando de la vida eterna.