Noticias Castellón
jueves, 25 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:32

Los invisibles

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

Una realidad en el sistema educativo es la diversidad en el aula que permite contar con alumnado con diferentes motivaciones, capacidades, nivel sociocultural o condiciones familiares, ofreciendo riqueza a un modelo educativo. Así pues, podríamos decir que cada aula contiene diamantes en bruto y los responsables en materia educativa deben ofrecer las herramientas necesarias para que brillen con luz propia. Pero en ocasiones, estas herramientas son insuficientes y no contribuyen a potenciar las fortalezas que tienen los niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En este caso, focalizaré mi atención en los niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), trastorno que se caracteriza por poseer competencias diferentes de interrelación y comunicación con otros, patrones repetitivos de conducta y cuya capacidad intelectual puede ir desde la discapacidad a niveles medios o superiores.

Actualmente, el número de niños y niñas con TEA se desconoce, aunque la Confederación de Autismo en España estima que hay unas 450.000 personas con este tipo de trastorno. Es lamentable que el Gobierno no se haya preocupado por elaborar ni siquiera un censo para ofrecer los datos exactos del número de afectados tanto en las diferentes Comunidades Autónomas, como en España. Esta falta de información resulta como poco alarmante por diversas razones. Primero, por una razón sanitaria ya que el sistema debe diagnosticar en edades tempranas este trastorno. Y en segundo lugar, porque el sistema educativo, sino cuenta con este diagnóstico previo, no va a poder destinar los recursos psicopedagógicos necesarios para responder a la demanda educativa, tal y como se recoge en las diferentes leyes; así como se alargará que se ofrezca intervención en el tiempo.

Desde Ciudadanos, somos sensibles a esta grieta del sistema, por ello el mes pasado presentamos una Proposición No de Ley en Las Cortes que diera visibilidad al número de valencianos y valencianas TEA a través de un censo. Con esta propuesta, aprobada por unanimidad, nuestro grupo autonómico fue más allá y solicitó también crear entornos accesibles para todos y todas, donde se aplicaran pictogramas en los edificios públicos para favorecer la comprensión a personas con TEA. Posteriormente, se ha propuesto por parte de Ciudadanos ampliar la iniciativa a lugares de ocio y adaptar el deporte a través de pictogramas para este colectivo.

Creemos que este es el inicio de un largo viaje que implica ir juntos para hacer políticas que lleven a la normalización e inclusión. Sin embargo, para poder ofrecer estas políticas el Gobierno debe dotar de presupuesto suficiente para facilitar la adaptación o el acceso al currículum a todo el alumnado que lo necesite, cosa que hasta ahora ha sido insuficiente, dado que no se lo han tomado en serio.