Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:24

El TRAM, una apuesta europea por nuestra ciudad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.

Pensar en el TRAM, es pensar en los ciudadanos y hacerlo con la vista puesta en Europa. Esta apuesta por la movilidad sostenible surge de un sexto programa marco europeo, un proyecto que se ha implantado en tres ciudades del continente: Londres, Roma y Castellón, tres ciudades que ven en la sostenibilidad el progreso y avance de  nuestras urbes al servicio de los ciudadanos.

Una realidad que a día de hoy en nuestra ciudad cuenta con más de 4 millones de usos a sus espaldas y que ha despertado el interés de 25 países de todo el mundo. Esta misma semana se ha mostrado esta tecnología del transporte a los miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, con lo que ya son alrededor de 1000 personas las que han comprobado la eficacia de esta iniciativa. Por tanto se trata de un proyecto que está posicionando a nuestra ciudad en cuanto al uso de transporte sostenible, lo que sin duda alguna contribuye a visibilizar y hacer más atractiva la capital de la Plana a los ojos del mundo.

Cuando apostamos por el TRAM, apostamos por vertebrar la ciudad de Este a Oeste, por eliminar barreras, por conectar polos de gran actividad como son la Universidad, la Estación, el centro y la zona marítima, por acercar a los castellonenses, por integrar los diferentes modos de transporte y por cuidar nuestro entorno. Un medio que está llamado a completar la red de transporte público urbano que existe en la ciudad, ofreciendo así un servicio de calidad a los castellonenses y visitantes.

Plataforma reservada, preferencia en los cruces semafóricos, especial configuración de las paradas, guiado óptico, tecnología eléctrica 100%, son algunas de las características que aseguran el éxito de este medio de transporte, que es la mejor solución para el diseño de nuestra ciudad. Pues con la combinación de todas ellas se garantiza la puntualidad que todo usuario demanda, la accesibilidad a la que todo ciudadano tiene derecho y 0 emisiones allá por donde pasa. Un modelo que reproduce a la perfección los principio por los que se rige Europa: la sostenibilidad y la calidad de vida.

Europa es fuente de proyectos, iniciativas que nos ayudan a mejorar nuestras ciudades, y que se ponen al servicio de la mejora de las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. Pero para ello hay que estar bien despierto, trabajar cada día por conseguir atraer a tu ciudad todas esas oportunidades, es decir creer en Europa. Y así lo ha hecho el equipo del Partido Popular del Ayuntamiento de Castellón liderado por nuestro alcalde Alfonso Bataller. El TRAM es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo y dedicación.