Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 09:50

Miles de flores para ‘la Lledonera’, patrona de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Miles de flores para ‘la Lledonera’, patrona de Castellón

  Hoy sábado de Magdalena, es también la fiesta grande en la que se rinde homenaje a la Mare de Deu de Lledó, ‘La lledonera’, patrona de Castellón. Público de todas las edades, de todos los colectivos, de la Capital de plana, de la Provincia y fuera de ella, han desfilado hoy hasta la basílica para llevar sus flores a ‘la Lledonera’. La Ofrenda recoge, en el segundo sábado de la Magdalena, la parte más tradicional, pero también la más emotiva de las fiestas.

  EM/Castellón Información

Miles de personas se preparaban desde esta mañana, para desfilar, esta tarde, hasta la basílica de Lledó, situada a dos kilómetros del centro urbano de Castellón.

Porque el segundo sábado de Magdalena, los castellonenses vuelven a recuperar  una de sus tradiciones más queridas, el homenaje a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de Lledó.

Esta ciudad de contradicciones infinitas y de respeto a todas sus tradiciones históricas, presenta serios problemas para sus visitantes. Si es Romería del pueblo, ¿por qué Magdalena y penitentes en el primer domingo de fiestas…

Y si son fiestas de la Magdalena, ¿cómo se come que la Lledonera sea la patrona de Castellón.

Las Fiestas de la Magdalena son las Fiestas fundacionales de Cstellón, las que recogen un largo rosario de tradiciones que la ciudad ha vinculado siempre ha su historia y a sus fiestas, desde su fundación oficial en 1252. La ‘lledonera’, es la Mare de Deu de Lledó, una de los cuatro patrones oficiales de la capital de la Plana; vinculada a la gente de Castellón, a Perot de Grayana y todo su sector agrícola, pero también al corazón de los castellonenses.

La Ofrenda a la Mare de Deu de Lledó de este 2015 ha comenzado con la concentración de todo tipo de colectivos en la Plaza Mayor. Lo único indispensable es ir ataviado conforme mandan las normas y las tradiciones.

Tapiz en la basílica de Lledó

Primero desfilan los colectivos ‘librs’ o no vinculados directamente a la fiesta. Familias enteras desfilan dentro del mayor respeto por las calles de Castellón hasta la Basílica. Después, poco a poco se integrarán los colectivos festeros, collas, pero también Gaiatas. Las representantes de toda la provincia de Castellón, sus reinas; comisiones llegadas dee otros puntos de la Comunitat Valenciana; y finalmente, sus reinas.

El homenaje a la Lledonera lleva consigo la configuración de un tapiz, diseñado por María Valverde, que es reproducido en un lienzo, patra ser tejido con las flores de la ofrenda. Los representantes de preservar esta tradición, tanto del lienzo como de la elaboración del tapiz son los miembros de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat. En toral entre 22 y 23 personas trabajan para recoger los ramos, desvestirlos de plásticos y adornos, y preparar las flores para que los compañeros puedan elaborar el cuadro que se dedica a la Lledonera.

Cada paso por el paseo de Lledó, se hace desde el corazón. El desfile es seguido por público situado a ambos lados del Paseo de Lledó y desde la misma Basílica, que se llena a reventar. Es una fiesta íntima. Para la persona que realiza la ofrenda, cada paso es un motivo de sentimiento. Sentimiento con las fiestas, vínculo con su ciudad, y respeto a la figura de la Mare de Deu de Lledó.

Y es el corazón el que arranca lágrimas de emoción cuando las personas que realizan su ofrenda llegan al pie de la figura de la Lledonera. Todavía quedará un día de fiesta Magdalena en Castellón, pero la Lledonera seguirá ocupando siempre un lugar importante en su ciudad y en el corazón de los castellonenses.